ACUERDO EN LOS CALENDARIOS LABORALES DE ZONA FRANCA, MONTCADA Y NTCE

Ayer martes 14 se llego a un acuerdo en los calendarios laborales de los centros de Zona Franca, Montcada y de NTCE. Este acuerdo no fue fácil alcanzarlo e hizo falta la posición firme de CCOO y otros sindicatos para que la Dirección de Nissan retirara su primera propuesta y cumpliera con lo marcado en el Convenio Colectivo.
En la primera reunión mantenida, Nissan nos propuso un calendario laboral de 223 días de trabajo, lo que significaba que tendríamos 5 días de floating individual y 2 colectivos que se debían dejar marcados con la firma del calendario, además de otros 2 días de festivos pactados que también debíamos señalar. Pero la propuesta que se nos hizo es la de señalar tan sólo un día de los cuatro antes mencionados y dejar tres por señalar, porque según ellos el año 2011 necesitaban muchos días productivos y tener la posibilidad de disponer de esos 3 días sobrantes, para colocarlos cuando ellos quisieran.
Nuestra respuesta fue que no compartiamos esta petición que se nos hacía de disponer de 3 días de descanso de los trabajadores/as para señalarlos cuando ellos quisieran, alegando necesidades de altas producciones, ya que para poder abordar esas producciones, disponen de una flexibilidad suficiente pactada en este último Convenio Colectivo y además los trabajadores/as necesitamos saber donde van a estar colocados dichos días para poder solicitar después nuestros días de floating, productividad y flexibilidad.
Ante esa posición de CCOO, la Dirección modifico su propuesta, proponiendo un calendario laboral de 225 días, con lo que entonces dispondríamos de 7 floating individuales y quedaban por señalar 2 festivos pactados. De ellos solo querían señalar 1 y dejar otro pendiente con los mismos argumentos, a lo que nos volvimos a oponer,tras lo cual Nissan acepto dejar señalado en el calendario el día restante.
Propusimos señalar el día pendiente en el 7 de enero, a lo que la Dirección se negó, alegando la alta producción que tendría sobre todo en los 6 primeros meses, y entonces propusimos el 31 de octubre con lo que tendríamos un puente. Tras un receso solicitado por la Dirección, aceptaron nuestra propuesta, quedando así el calendario acordado con todos los días festivos señalados.
No ha sido fácil llegar al acuerdo alcanzado, la Dirección continuamente intenta sacar la mayor ventaja para sus intereses, como ya nos tiene acostumbrados últimamente. Os damos esta explicación pormenorizada para que conozcáis como funciona una reunión y lo insaciable que es esta Dirección. También pactamos el calendario de NTCE sin mayor incidencia. Os Dejamos abajo el acta del acuerdo, en el menú de la izquierda de este mismo blog  podeis descargar cada calendario por separado.