¿EN QUE MUNDO VIVE LA DIRECCIÓN DE NISSAN?

Este martes nos hemos despertado con la intervención de Frank Torres en el 29º encuentro del Sector de la Automoción organizado por IESE, donde ha explicado que para el próximo convenio nos pedirá más flexibilidad y una reducción de costes del 15%. Para ello pide trabajar los siete días de la semana y las 24 horas ininterrumpidas para incrementar la producción a 264.000 unidades anuales, lo que no desveló es qué otras medidas deberán asumir los trabajadores más allá de explicar que se tendrá que poder hacer el mantenimiento de la fábrica sin parar. 

Desde CC.OO. queremos recodar a la Dirección de Nissan que ya tiene pactadas suficientes medidas de flexibilidad para trabajar todos los días del año LABORABLES, pero eso sí, necesitaría contratar más plantilla para abordar todas las medidas pactadas en nuestro convenio, necesitaría más plantilla para no parar en vacaciones, para trabajar a tres turnos, también para los fines de semana, para las coberturas de disfrute, mantenimiento, etc. La pregunta que le hacemos desde CC.OO. es simple ¿ESTÁ DISPUESTA LA DIRECCIÓN DE NISSAN A AUMENTAR LA PLANTILLA INDEFINIDA? 

CC.OO. le recordamos que se han reducido un 41% los costes de fábrica, moderando salarios 3 años, salarios de ingreso, más jornada anual y efectiva diaria, más ritmos de trabajo,..etc. Con esta nueva propuesta que pretende hacer en línea con la Dirección de Ford, que dice que la automoción de este país compite con la automoción de China, Nissan quiere ir más allá y parece que quiera que comamos en un cuenco de arroz en el puesto de trabajo, durmamos en literas al lado del puesto de trabajo, cobremos sus salarios y no podamos disfrutar la vida con nuestras familias. 

Se atreven a aventurar que aumentarán la producción hasta la máxima capacidad cifrada en 264.000 unidades, pero desde CC.OO. le preguntamos ¿con qué medios?, ¿con qué dinero?. ¿Con los actuales?, ¿con unas plantas de pintura obsoletas?, ¿explotando a los trabajadores de montaje sobresaturándolos y con falta de ergonomía?, ¿con cero inversiones en las plantas productivas? ¿Cómo?. 

Desde CC.OO. le preguntamos también con que vehículos, por qué no serán con los actuales. Nos dijeron que el PULSAR era el anti-Golf el súper-ventas que fabricaríamos 80.000 unidades al año y el Vicepresidente de Ventas en Europa rebajó la cifra a 60.000 unidades, es más según fuentes de ANFAC solo en España se han vendido 500 unidades desde su comercialización y ocupa el 79 en el ranking de modelos vendidos. El X-11M se fabrican 25.000, de la eléctrica unas 8000 y la previsión del ONE-TONE es de 80.000 si no le corrige otra vez su compi, total 173.000 unidades hasta las 264.000 faltan 91.000, la pregunta ¿Dónde están esas unidades o modelos que faltan?. 

Recordar a la Dirección de Nissan que la semana pasada sacó un Nissan Informa donde explicaban que Nissan había ganado un 24% más en el primer semestre del 2014 y que corresponde a 1.710 millones de Euros. Ya va siendo hora que se reparta un puñado de estos euros para los “currelas”, así cuando la Dirección de Nissan acuda a cualquiera de estos eventos podrá presumir no solo de hacer competitiva su planta, sino también de contribuir a mejorar el bienestar de sus trabajadores/as. 

Para terminar desde CC.OO. pedimos a la Dirección de Nissan más respeto hacia su plantilla, que con su esfuerzo hace más competitiva esta fábrica y sin los medios adecuados para lo que sería deseable en una fábrica del siglo XXI, le pedimos menos declaraciones en los atriles, en los medios de comunicación y encuentros empresariales donde no explican la verdadera situación de la fábrica sino la que les gustaría. Y está muy alejada de la realidad diaria.

Sección Sindical de CCOO Nissan Zona Franca