8 DE MARZO, DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA

Las secciones sindicales de la Unión General de Trabajadores y Comisiones Obreras, ante la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, queremos hacer público el retroceso en la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres, ante una situación social, política y económica que está lastrando nuestro modelo democrático de relaciones laborales y derechos sociales.

CCOO y UGT denunciamos que la continua dejación del Gobierno en la implementación de las políticas de Igualdad, unida a los recortes en servicios públicos esenciales como la Sanidad, la Educación o la atención a la Dependencia, entre otras medidas de austeridad llevadas a cabo en los últimos años, se han convertido en potenciales factores de desigualdad entre hombres y mujeres.

En cuanto al empleo, UGT y CCOO manifestamos que la recuperación, que tanto pregona el Gobierno, no llega a las mujeres.

Continúa aumentando el desempleo femenino, se incrementan las brechas de la desigualdad entre la ocupación femenina y la masculina y empeoran las condiciones laborales de las que aún conservan el empleo, fruto de las regresivas reformas laborales que han supuesto una recesión en el derecho a la igualdad frenando el impulso de la negociación de planes de igualdad en las empresas.

CCOO y UGT demandamos al Gobierno una mayor inversión en las políticas de igualdad porque permiten a las mujeres, mayores y mejores oportunidades de empleo.

Reivindicamos un mayor y más eficaz compromiso institucional contra la violencia sobre las mujeres y demandamos una financiación adecuada de la ley de dependencia, así como la creación de infraestructuras públicas para la educación infantil, tan necesarias para avanzar en el logro de la conciliación y corresponsabilidad entre mujeres y hombres.

Comisiones Obreras y La Unión  general de Trabajadores reforzamos nuestro compromiso con las políticas de igualdad, impulsando y promoviendo las siguientes actuaciones:

• Implementar medidas y planes de igualdad que permitan la mejora en el acceso al empleo, la formación y la promoción, la eliminación de la segregación laboral y la discriminación salarial de las mujeres en las empresas.
  • Impulsar mediante la formación y la sensibilización una mayor corresponsabilidad familiar y laboral que elimine la discriminación por razón de sexo y favorezca la prevención y erradicación de todas las formas de violencia contra las mujeres.
  • Defender los derechos laborales y sociales alcanzados, apostando por el fortalecimiento de servicios públicos de calidad.
  • Promover la presencia y representación equilibrada de las mujeres en todos los ámbitos de toma de decisiones y en los procesos de negociación colectiva, para conseguir su integración igualitaria en el ámbito laboral y social.

UGT y CCOO condenamos las situaciones de pobreza y violencia que afectan a millones de mujeres en el mundo, víctimas de conflictos armados, trata de personas o de integrismos religiosos y culturales e instamos a los gobiernos e instituciones internacionales la adopción de medidas urgentes para su erradicación.

Ven a la manifestación: 8 de marzo a las 12 de la mañana,  en la Plaça universitat, de Barcelona.