4ª REUNIÓN, EXIGIMOS MÁS CARGAS DE TRABAJO.

Ayer martes tuvimos la 4ª reunión del período de consultas del ERE de 581 despidos presentado por Nissan. CCOO volvió a reiterar la exigencia de la retirada del expediente y la apertura de la mesa de negociación que hasta la fecha había estadio funcionando. Nissan se volvió a reiterar en su posición y añadió que esta vez no iban a retirar el expediente y que seria la administración la que tendría que tomar la decisión de aceptarlo o rechazarlo.

El inspector de trabajo intento que dentro del marco del expediente negociaramos con el animo de minimizar el numero de afectados y nos insto a ello a ambas partes. En este sentido le dejamos claro que no vamos a negociar nada dentro del marco del expediente y reiteramos nuestra posición inicial de retirada del expediente y negociación después.

Nissan planteo de forma unilateral la posibilidad de ampliar la medida de las 150 reincorporaciones vinculadas a cargas de trabajo, si están funcionasen. También planteo para los trabajadores de 54 y 55 años una baja voluntaria con una indemnización de 60 días por año con una tope de 120.000 euros y un complemento lineal de 60.000 euros más. Además aporto los datos que se le solicitaron en la anterior reunión,de cara a poder realizar el contrainforme oportuno.

CCOO argumento delante del inspector de trabajo los posicionamientos que tenemos para exigir la mesa de negociación y para que consten en el informe que este deberá realizar y entregar a Mar Serna. Argumentos como los problemas de calidad que se están produciendo en los vehículos Navara de Tailandia, que están provocando el rechazo del gobierno Australiano y que podría provocar que se trasladará esa producción al centro de Barcelona.

Por otra parte las decisiones que en los próximos meses se tomarán en relación a la fábrica de Opel en Lutton, en la que se produce la X-83, podría provocar que asumiéramos parte de estas producciones en Barcelona. Argumentos más que de sobras por los que entendemos que la mesa de negociación permitiría asegurar más plantilla a través de estas cargas de trabajo.

Podríamos ahora tener una situación muy parecida a lo ocurrido con Tanger, donde debido a la crisis, la furgoneta X-11M termino adjudicandose a Barcelona y esto podría volver a pasar si los trabajadores/as forzamos la situación como lo hicimos a finales del 2008.

Por eso y como dijimos desde un principio que haríamos si Nissan presentaba algún expediente, debemos exigir y forzar la situación a través de la presión que se ejerce con la movilización, para que se retire el expediente o este sea rechazado por la Conselleria.

CCOO UGT y SIGEN-USOC convocamos una nueva movilización este jueves 2 de Julio a las 18:00 horas, desde El Pla de Palau, al lado del restaurante Siete Puertas hasta el Parlament de Catalunya, para exigir a los diferentes grupos políticos que se posicionen claramente en defensa del empleo y del futuro de los trabajadores/as de Nissan y ciudadanos que ellos representan.

Recuerda manifestación desde el Pla de Palau hasta el Parlament de Catalunya
El jueves día 02 a las 18:00 horas
Linea de metro 4 parada Barceloneta
ES TU DERECHO
ES TU OBLIGACIÓN
LUCHA Y MOVILIZACIÓN

Sección Sindical de CCOO Nissan