RESUMEN COMITÉ EMPRESA 2 JUNIO 2016

Información Producción

La producción prevista para el año fiscal 2016 es de 121.155 vehículos, repartidos de la siguiente manera.

  • 27.171 unidades de NV200 y eNV200
  • 37.673 unidades de Pulsar
  • 61.578 unidades del One Tone Pick Up

A día de hoy no hay previsto ningún Sábado Productivo  al no ser que se tengan que recuperar pérdidas de producción por averías graves.

Información contratos eventuales

La Dirección nos informa de cómo se va a proceder a renovar a los contratos eventuales que finalizan esta semana:

  • 7 contratos finalizaron el 27 de Mayo, (3 de pintura y 4 de powertrain).
  • 5 contratos de montaje se renovaron hasta el 3 de Junio.
  • 8 contratos de montaje se han renovado hasta el 10 de Junio.
  • 2 bajas voluntarias
  • El resto de contratos se han renovado hasta el 29 de Julio.

Le transmitimos a la Dirección nuestra queja por la falta de preavisos a la finalización de los contratos eventuales, exigimos que se establezca un procedimiento que garantice que todo el personal eventual esta avisado de si renueva o no con un periodo de preaviso suficiente. Se revisará protocolo y prometen mejorar los avisos a partir del 29 de Julio.

Eventuales necesarios a partir de agosto 16

Después de vacaciones hay un nuevo equilibrado en línea 2 (One Tone), se mantiene la misma producción pero el mix se modificará. Esta situación junto a algunas actividades de productividad que se realizaran durante la parada técnica de las vacaciones de verano, provocará un excedente de la plantilla temporal actual, este sobrante será de pocas personas.

Falta capacidad Parking

Se está estudiando una solución que consiste en ampliar el parking levantando uno o dos pisos de altura a través de estructuras metálicas, está pendiente de varios presupuestos por parte de los proveedores.

Falta de limpieza de vestuarios y lavabos

Seguimos denunciando la falta de limpieza de los vestuarios y lavabos. La Dirección ha tenido una reunión con la empresa responsable de la limpieza de vestuarios y lavabos para revisar los procedimientos y exigirle que mejore el servicio. Se va a solicitar un incremento de presupuesto para hacer tareas adicionales de limpieza.

Gestion de operarios de baja

Actualmente se tarda mucho en gestionar contratos de interinidad para sustituir al personal con bajas de larga duración, esta situación provoca que el absentismo en los módulos aumente y no se puedan cumplir las rotaciones y dificulte la gestión de los Floating.

La Empresa nos explica  el protocolo que  se aplica actualmente:

  • Previsión de que la baja va a durar un mínimo de 2 meses
  • Nivel de absentismo del módulo en ese momento.

Pedimos que se agilice el protocolo lo máximo posible siempre que haya previsión de un  baja de larga duración.

Subcontrata en calidad zona comedor 2

Denunciamos que en esta zona se ha subcontratado esta tarea a trabajadores con convenio multiservicios. Este convenio es de los más precarios que existen en el mercado laboral y los trabajadores realizan el puesto de trabajo por unos 800 euros al mes con las pagas incluidas.

Exigimos a la Dirección de que retire de forma inmediata las condiciones de estos trabajadores y se les pase al convenio de referencia que tienen todos los trabajadores/as de Acciona.

Evaluación al desempeño personal  no Nissan

Nos hemos encontrado de qué personal no vinculado a Nissan y de otras marcas (Renault por ejemplo) realizan la evaluación al desempeño de personal de esta compañía. Consideramos que la evaluación del personal Nissan debe de realizarla personal de la misma marca ya que son plenos conocedores de los criterios que se deben aplicar en esta.

Criterio salarial trabajadores NTC-E que han pasado de operarios a empleados

Denunciamos  que a los trabajadores/as afectados por este cambio no se les ha adecuado a un grado de valoración adecuado.

Se está revisando la situación y durante la segunda semana de Junio nos dirán algo.

 

Ampliación de horarios oficina Acciona

Desde hace aproximadamente un mes, y después de un ajuste en las tareas del personal que trabajaba en las oficinas de Acciona, se ha reducido el horario de atención a los trabajadores/as. Actualmente se atiende al público de 12 a 14 horas y de 15 a 17 de lunes a jueves y los viernes únicamente de 12 a 14 horas,  consideramos que este horario es muy restrictivo y no garantiza el uso de todos  los trabajadores/as que tienen que ir a realizar alguna gestión a esta oficina, ( pases de Can Sala, descuentos en actividades sociales, etc.) .

Solicitamos una ampliación del horario.

Interpretación de cómo se abona un sábado productivo en caso de no presencia justificada

Se comenta de que como se paga un sábado productivo en caso de estar convocado y no poder venir a trabajar por una licencia reglamentada. Se genera un día a la bolsa y no se genera ninguna cantidad económica.

Zona calidad ( Quick ) trabajan en el exterior. Aclimatar zona de trabajo

Se están terminando de habilitar una zona de trabajo dentro de fábrica para realizar esta actividad. En Julio todos los trabajadores de esta zona estarán dentro de fábrica.

Climatización en las plantas

Nos explican que los equipos arrancan automáticamente a las 5.30 de la mañana y se paran a las 22.03 de la noche.

Exigimos que con la llegada del calor se pongan en marcha con la antelación suficiente los equipos de climatización.

Problemas en vestuario general al tener que cambiar la cerradura de las taquillas

Denunciamos que con el nuevo proveedor están habiendo problemas a la hora de cambiar la cerradura de las taquillas. El responsable de esta actividad no abre ninguna taquilla si no está presente alguien de seguridad, los responsables de seguridad no vienen porque tienen otras tareas y se retrasa el proceso de apertura de taquillas.

La Dirección reconoce el problema y crearan un protocolo de actuación más ágil.

Falta pago kilómetros en planta de Transmisiones

Denunciamos que a los trabajadores de esta planta que han venido a trabajar los sábados productivos del mes de Abril y los que hacen el turno de noche, aun no se les ha pagado el kilometraje correspondiente.

Exigimos que se les page de forma inmediata y que no vuelva a producirse retraso en los pagos de nómina. La Dirección reconoce el error y lo solventará en la próxima nómina.