Resumen Comité de Empresa Febrero

Sección Sindical CCOO Nissan Zona Franca 20/02/2020

Hoy se ha realizado la reunión de Comité de Empresa del mes de Febrero, donde hemos empezado, como no puede ser de otra manera envueltos en el conflicto en el que estamos, exigiendo a la Dirección local que nos aclare el futuro industrial de nuestra planta. La Dirección nos comunica que no tiene más información que la que nos transmitió Gianluca de Ficchy el pasado mes de Enero.

También le hemos vuelto a recriminar la realización de horas extras y hemos reforzado el mensaje de que si no las corta de forma radical volveremos a hacer piquetes como la pasada noche.

Producciones:

A nivel de volúmenes no hay diferencias con las previsiones anteriores quedando en 52.000 unidades estimadas. También hemos recriminado que esta información de producciones ya no nos la creemos, ya que estamos hartos de que nos engañen sistemáticamente cada mes, donde no nos dicen las cosas claras y nunca cumplen con ellas.

Nos comunican que a principios de Marzo aplicarán 7 días de Down Day en Línea 2 (del 2 al 10 falta por confirmar). Han adelantado 1 Down Day en montaje para el turno B (tarde) para este viernes debido a los problemas con las averías que se están produciendo en las líneas de Carrocerías. Ante esto, mostramos nuestra queja sobre el traslado de plantilla de línea 1 a línea 2 para recuperar las pérdidas de producción y nos contestan, que han decidido tomar esta medida para no aplicar otras medidas de flexibilidad.

Hemos preguntado qué decisión van a tomar con el sobrante de plantilla que se va a generar a partir del mes de Abril con la supresión de 1 turno en body y las bajadas de producción en el resto de plantas. Nos contestan que de momento no tienen ninguna directriz a la espera de la decisión de la multinacional.

Nos informan de un proyecto nuevo en la planta de NDS, que consiste en la modificación de la e-Nv200 para el Taxi de Londres. Ante la previsión del aumento de pedidos por parte de la empresa que lo realiza, nos van a encomendar la tarea de transformar el vehículo. Cuatro operarios de Zona Z viajarán a Inglaterra para ver el proceso y adaptarlo al estándar Nissan. Está previsto empezar la tercera semana de Marzo a tres turnos de trabajo con unos 30 operarios en total aproximadamente.

Can Sala:

Denunciamos que desde el temporal Gloria, que produjo desperfectos en las instalaciones de Can Sala que tuvo que ser clausurado, todavía no han realizado los trabajos para su reapertura. Nos contestan que se está trabajando con el seguro de las instalaciones y que convocarán una reunión para darnos más información.

Alteraciones en la velocidad de la línea de montaje:

Mañana se realizará reunión específica para solucionar el problema de cambios de velocidad. La representación de los trabajadores ha dejado claro que no vamos a permitir que la plantilla trabaje por encima de lo pactado en Convenio y si no ponen solución inmediata tomaremos las medidas que creamos oportunas.

Actualización del Green Book en la introducción de nuevos equilibrados en línea:

Denunciamos que no se actualizan las hojas de procesos de montaje, ni se da la formación adecuada ni la información necesaria a la plantilla en los cambios de equilibrado.

Incapacidad temporal por riesgo de embarazo:

Se ha detectado que en caso de incapacidad temporal por riesgo de embarazo la mutua no aplica los tiempos establecidos en el acuerdo de igualdad, concediéndolos más tarde. Por nuestra parte reclamamos que esas semanas de diferencia entre lo que aplica la mutua y lo establecido en convenio se ha de hacer cargo la Empresa.

Rectificación Pólizas Prejubilados:

Se ha solicitado una reunión de carácter urgente para fijar la fecha en la que se regularizarán las pólizas erróneas. También se va a reactivar la comisión de prejubilados para reflejar en acta todos los problemas que pueden ir surgiendo con este colectivo.

Zapatos de seguridad:

Nos confirman que ya está autorizada la entrega en la planta de Carrocerías. Nosotros hemos solicitado que no se demore tanto la entrega en el resto de plantas.

Ambulancia de la fábrica:

Ya está el nuevo vehículo en fábrica, solo falta documentación para ponerlo en marcha.

Humos en la planta pintura:

Ya se han finalizado los trabajos a realizar, pero sólo son en una zona de pintura. A nuestro entender con esto no soluciona todos los problemas de humos, ya que hay otros focos en los que actuar. Se tendrán que revisar.

Climatización plantas:

Solicitamos que instalen un termómetro en los puestos que más problemas tienen en las épocas de calor, para agilizar la actuación a la hora de refrigerar la zona.

Situación nueva planta de pintura:

Nos hacen entrega del proyecto para su seguimiento.

Bono fijo turno de tarde:

Se solicita que se reactive el Bono fijo de tarde de 150€ para facilitar aquellas personas que necesiten el turno fijo de mañana. Nos contestan que se reactivarán pero que estudiarán cada caso individualmente.

Descuentos compra vehículos nuevos:

Se denuncia que el nuevo Nissan Juke no está en el portal para empleados y los concesionarios no pueden aplicar los descuentos ni el 3% de financiación. Nos contestan que lo revisarán.

Vehículos en zona de motos del parking 2:

Lanzaran un NTI e intensificarán patrullas de seguridad para revisar que no aparquen coches en zona de motos.

Zona Parking patines eléctricos:

Antes de verano estarán instalados.