Resumen Comité de Empresa (5/9/2019)

Desde CCOO mandamos un resumen de la reunión del Comité de Empresa que se ha realizado ayer.

INFORMACION PRODUCTIVA

Nos informan de variaciones en la Línea 1 donde la producción sube según el plan anual y prevén que a partir de Enero, con la ampliación de la planta de baterías, la producción subirá en, aproximadamente, 90 Ud. al día.

En Línea 2 nos informan que las fluctuaciones que estamos teniendo son debido a la adaptación de los motores a la normativa WLTP. A nuestra pregunta sobre los rumores de que Línea 2 pase a un turno, nos contestan que están a la espera de que Mercedes proporcione los datos definitivos sobre las producciones del año que viene, pero que a día de hoy se prevé que siga la producción como hasta ahora con 180 Ud. al día. Sobre este tema la directora de producción nos ha dado un mensaje de tranquilidad, y nos ha ratificado que el contrato con Mercedes finaliza en el año 2027, que lo que se están replanteando Mercedes son los nuevos negocios no los que ya están en marcha.

Después de la información de las producciones, por la parte social se ha hecho mucho hincapié en que no compartimos que en la situación que esta la planta, al 30% de producción, se sigan haciendo equilibrados de productividad. La Dirección nos responde que es una cuestión de demostrar la competitividad de nuestra planta.

También se le ha exigido por nuestra parte que, donde se haya puesto en marcha un nuevo equlibrado, se agilice la entrega de las cargas físicas de los puestos.

Sobre la práctica de quitar personal del turno de noche en el departamento de Calidad recriminamos que sustituyan este turno, o parte de el con horas extras.

Otro punto que desde CCOO creemos muy importante es la recolocación de los trabajadores de mayor de edad que trabajan en las líneas de montaje, a lo que Recursos Humanos nos dice que ya cumplen con lo establecido en Convenio y que no hay nadie mayor de 50 años ocupando puesto en línea, van a trabajar en recolocar a todo el personal que este cercano a esa edad.

-Horario turno central:

Sobre la propuesta de cambiar el horario del turno central a 7h a 16h nos contestan que está descartado por el coste que supone.

-Can Sala:

En la próxima reunión de la comisión de actividades sociales nos darán la información solicitada de la recaudación de pases y donde se está invirtiendo el dinero.

-Zapatos de seguridad:

Nos informan que, junto con el servicio de prevención, valoraran el resultado de los zapatos durante estos meses en la planta de montaje, para definir su implantación en las demás plantas durante el próximo año fiscal

-Maquinas café área de descanso montaje:

Ya tienen definida la distribución y tienen previsto tenerlo acabado en la parada técnica de Diciembre.

-Ajustes en las hojas de gasto:

Con el nuevo portal web para las hojas de gastos, solucionan los problemas anteriores e iniciaran un protocolo por parte de finanzas en el cual cada 3 meses se regularizara todo aquello que pase de 100€ y en su totalidad de forma anual.

-Información floating montaje en áreas de descanso:

Se convocará una reunión ya que la Dirección cree que la situación actual es la correcta y la parte social cree que no se cumple con lo establecido en Convenio.

-Ambulancia Fábrica:

La Dirección se compromete en el periodo de 3 meses disponer de una nueva ambulancia.

-Humos planta de pintura:

Nos informan que en la zona de hornos se han instalado varios extractores entre otras acciones, y tienen previsto instalar cortinas que reconduzcan el humo a los extractores.

En la zona de conductor han instalado un grupo de aire y se realizaran mediciones para valorar la solución.

-Protocolo agua fría aire acondicionado plantas:

Se comprometen a confeccionar un protocolo para activar el aire acondicionado de las plantas, para así acondicionar la zona mucho más rápido.

-Documentación para reclamar licencia:

La respuesta de la Dirección es que las licencias hay que justificarlas y pedirán la documentación que necesiten por ley. En este mismo punto se acuerda que en caso de permisos de reposo domiciliario por intervención ambulatoria se puede entregar informe tachando los datos confidenciales y dejando legible el punto que pone la necesidad de reposo en domicilio.

-Computo días bocadillo en indemnización:

A la hora de computar el bruto anual en una indemnización, la Empresa no tiene en cuenta los días de bocadillo. Están a la espera de respuesta de su gabinete jurídico para aplicarlo. Este caso no afecta a todas aquellas personas incluidas en el ERE, ya que se acordó que estas deben disfrutarlos obligatoriamente.

-Situación nueva planta de pintura

Sigue el plan previsto desde el inicio, este año están trabajando en presentar proyecto a la administración, obtención de permisos, etc… Convocaran a la parte social para exponer cronograma de la obra.

-GES (plan de inversiones) FY’19:

Sobre las inversiones en mejora de las instalaciones nos informan que este año ya han realizado mejoras en el comedor, lavabos de transmisiones y P3, cortinas de aire en puertas automáticas, cargadores de móvil en las áreas, iluminación en oficinas de carrocerías y montaje, mejora iluminación en las calles y la instalación de los nuevos tornos en la zona de Transmisiones y NTCE.

En el apartado de varios se trataron, entre otros, los siguientes temas a los que la dirección tiene que dar respuesta:

• Robos en vestuario General y en el de Pintura.
  • Los floatings penalizan económicamente en los finiquitos.
  • Reducción de jornada por cuidado de hijo con invalidez.
  • Problemas con la app Engage@Nissan.
  • Información campañas de solidaridad.
  • Creación protocolo formación voluntaria.

Por parte de la dirección nos comunicó su preocupación por la cantidad de vasos de café vacíos que hay en las mesas de picnic cercana al comedor en vez de estar en las bandejas habilitadas para ellos.

Sección sindical CCOO Nissan Zona Franca 6-9-2019