Resumen comité de empresa 26/4/2016

Como ya viene siendo costumbre, y comprobando la buena acogida que tiene estos resúmenes del Comité de Empresa, pasamos a resumir la reunión del  26 de Abril de 2016.

INFORMACIÓN PRODUCCIONES

El año fiscal 2015 se cerró con 4530 unidades de menos fabricadas sobre las previsiones iniciales. El principal motivo de este descenso de producciones es el Pulsar en el que las ventas siguen en descenso mes a mes. El resto de modelos, tanto el X11, e incluso el nuevo H60A sí que se fabricaron según plan. En total durante el FY 15 se fabricaron  83.946 unidades.

Preguntamos sobre los motivos de la poca aceptación del Pulsar en el mercado. Nos dicen que se ve una clara  tendencia a que los clientes del segmento C (al cual pertenece el Pulsar) poco  poco cambian al segmento de los SUV. En cualquier caso desde la Dirección nos comunican la relativa estabilidad para todo el resto del año fiscal 16,  con unas producciones muy similares a las actuales en L1 y al alza en L2 :

BP16 (previsto)

  • X11M- 22.500
  • X12K-   4.600
  • B12L-   37.600
  • H60A-  61.500

Esto haría un total aproximado para este año fiscal de 126.000 unidades en total

Nos vuelven a reiterar la garantía del mantenimiento de los 2 turnos productivos en L1. No hay por tanto excedente de plantilla y  tan solo un pequeño bache en enero de este año, pero que se solventará por si solo con el tercer turno de L2 .El equilibrado a la baja  de línea 1, entrara en vigor el día  17 de mayo   y pasa de 320 unidades día  a 264 ,más tarde se prevé un repunte  en verano hasta  llegar a las  280 unidades  en octubre

También nos comunican, la previsión de que los volúmenes actuales de producción en línea 1 sean estables hasta 2018, en cualquier caso convocarán una reunión para aclarar dudas en línea 1.

En cuanto a L2 se sigue en rampa de lanzamiento, sobretodo del modelo GCC para Asia y Países Árabes, ya que está a la venta en estos desde el 4 de mayo.

Nos informan también de la previsión para el  lanzamiento de las diferentes marcas que se producirá el One Tone: Renault junio 2017 y Mercedes septiembre 2017.Las producciones quedarían repartidas de la siguiente manera:

  • Nissan      80.000
  • Mercedes 40.000
  • Renault    20.000

El tercer turno el L2 no se prevé hasta abril del 17, aunque avanzan que es posible que las contrataciones comiencen en los meses anteriores para formación. No descartan el adelantar estas fechas en función de las ventas, sobre todo del modelo GCC del cual se espera arranque con fuerza en los países árabes.

PROBLEMAS EQUILIBRADOS

Reconocen ante nuestra denuncia la falta de eficiencia entre los equilibrados y la instalación en línea 2, y que todavía se está ajustando a la realidad que necesita la producción. Les pedimos que revisen puesto a puesto para ir solventando estos problemas, ya que no es  de recibo que se exija actividad  a los operarios con esta situación. A los problemas de tiempos teóricos que no coinciden con la realidad, añadimos  en alguna ocasión  cambios que no están reflejados en las hojas de operación estándar . La dirección parece que está  intentando elaborar un plan para arreglar esta situación y nos adelanta 3 posibles medidas:

  • 10 semanas entre fecha oficial e implantación de nuevo equilibrado
  • Intentar mantener los equilibrados 6 meses en la medida de lo posible
  • Ajustar tiempos con realidad de instalación

POWERTRAIN

Hay una previsión del que el eje trasero del H60 se realice en Barcelona a partir de Septiembre del 2017

Por otra parte la producción del motor QR el que monta el modelo GCC seguirá siendo de unas 18.000 unidades El modelo diésel M9T se fabrica íntegramente por Renault en Cleon (Francia).

FLEXIBILIDAD

Nos comunican que toda la flexibilidad en H60 viene dada por la falta de capacidad en pintura, ya que se realizan muchas unidades en colores metalizados. Por otra parte reconocen la ineficiencia de instalación  en la línea de cajas  (carrocerías) aunque se solventa poco a poco.

SUBCONTRATAS

  • Puestos que realiza Acciona en zona 10, dejaran de hacerlo el 30 de Mayo
  • A partir de Junio se recuperará la tarea de Carrocerías del traslado del portón trasero hacia la zona de cajas.
  • Denunciamos la contratación de subcontratas en tareas de Calidad con un convenio multiservicios, (700 euros al mes con pagas incluidas), y exigimos a la empresa que retire este tipo de subcontratación precaria de Nissan. El director de producción recoge la queja y promete revisar este tema.

ETT´S

Se reclama la documentación relativa a las ETT´S. Es inadmisible que a día de hoy no se disponga de suficiente información de estas personas, a quien sustituyen, e incluso con horarios no declarados. Se denuncia este tipo de contrataciones en oficinas donde empiezan a proliferar. Se emplaza a una reunión únicamente de este tema.

CONTRATACIÓN TEMPORAL

Contratos Eventuales: Desde Producción nos dicen que la previsión es que renueven el 80% del total de contratos que finalizan en Mayo, aunque estos datos están pendientes de confirmación. Se pide que se preavise a los afectados con suficiente antelación y no esperen al último día para avisar a los trabajadores/as si renuevan a no.

La dirección nos dice que hay una previsión de que durante todo el año 2016 se necesiten unos 100 temporales. Durante la segunda semana de Mayo se convocará una reunión para dar datos más exactos sobre necesidades de contratos temporales.

PARKING TURNO DE TARDE

Sigue la situación complicada de los parkings en el turno de tarde, prometen decirnos varias soluciones pensadas, ya que son conscientes de la magnitud del problema .El 10 de mayo se convoca una reunión para intentar despejar el tema así como para que expliquen las pérdidas de plazas de motos. Los accesos al parking circundantes al Brand Center, se habilitaran definitivamente en la segunda quincena de Mayo.

PROBLEMAS CLIMATIZACIÓN

Adelantamos, los posibles problemas derivados de la climatización, ya que no hay un buen plan preventivo en este sentido. Le decimos a la dirección la necesidad de aplicar el protocolo que ya existe y que este sea un proceso ágil y casi automático para que no se demore y se mejore el confort de los operarios/as. Se propone además por la parte social que las plantas estén ya climatizadas al inicio de los turnos de mañana, tarde y noche.

 ZONA QUICK CALIDAD

Para proteger a los operarios de las inclemencias del tiempo, a petición de la representación de los trabajadores, se prevé trasladar varias tareas al interior de la mecanizada, durante el mes de Mayo en la L1 y en septiembre en la L2.

TAXIS HORAS FLEXIBLES

Nos quejamos de la falta de organización de los taxis en las horas flexibles. Después de una reunión monográfica que se pidió en este comité de empresa, se consiguió varias mejoras organizativas así como lapresencia de un responsable de la empresa siempre que haya horas flexibles.

 LIMPIEZA DE VESTUARIOS

Se incide en la falta de limpieza en los vestuarios. La dirección reconoce deficiencias y se compromete a realizar acciones para paliar esta situación

RENTING

Se denuncia que se están cobrando precios abusivos cuando hay algún desperfecto en el coche que se entregan. .Convocarán reunión monográfica.

 PASO DE OPERARIOS A EMPLEADOS EN NTCE

En el paso de operarios a empleados en NTCE se detectan varias irregularidades en el cobro de la nómina mensual, exigimos a la empresa que corrija esta situación ya que no respetan el acuerdo alcanzado. Lo revisarán.

CAN SALA

Desde la comisión de actividades sociales, se ha venido denunciando desde hace tiempo las pésimas condiciones de las instalaciones en Can Sala. La dirección, después de mucho insistir se ha concienciado del problema, pero alegaba el alto coste que suponía un mantenimiento continuo, aun arreglando todas las instalaciones que estaban en mal estado.

Desde la Comisión se  acordó con la dirección un protocolo de utilización de las instalaciones dentro del cual además de normas de utilización , horarios etc se incluía una pequeña cuota por invitado, la cual  totalmente integra ayudaría al mantenimiento continuo de la instalación, esta cuota por se repartiría en forma de tickets por cada persona que se invite.

Dicho coste queda repartido de la siguiente manera:

  • En temporada Baja 1 euro por persona , máximo 30 personas
  • En temporada Alta 2 euros por personas máximo 15 personas

Los menores de 6 años y los propios titulares de los carnets no pagan. Se deberá conservar los tickets de invitados hasta que se abandone el recinto.