QUEREMOS PENSIONES DIGNAS AHORA Y EN EL FUTURO

El sistema público de pensiones es sostenible y garantiza el derecho de todas las personas a cobrar una pensión de jubilación. Nuestras pensiones no están en peligro, pero si no se actúa ahora, estaremos poniendo en riesgo la calidad de las pensiones actuales y futuras.

Esto se agrava con las limitaciones impuestas en la Reforma de Pensiones del año 2013, donde quedo establecida una subida del 0,25% anual, que produce una pérdida muy importante de nuestras pensiones, año tras año, en relación al IPC. Es obvio que esta decisión, llevada a cabo en la Reforma, no es para hacer sostenible el sistema, si no para cumplir el objetivo de proyectar las pensiones privadas en detrimento de las públicas, con un horizonte económico de liberalizar las pensiones.

Con las pensiones no se puede hacer electoralismo ni negocio. Hace falta que cualquier medida se acuerde con las organizaciones sindicales y que se recupere el consenso del Pacto de Toledo. El sistema de pensiones necesita más ingresos y no recortes. Hay margen, ya que el gasto en pensiones del Estado está por debajo de las de los países de la zona Euro.

CCOO tenemos propuestas a corto y largo plazo para garantizar unas pensiones dignas para todos/as:

• Eliminar las reformas del Gobierno del PP del 2013: Recuperar la revalorización de las pensiones con el IPC y volver a poner límites para sacar dinero del fondo de reserva.
  • Más cotizaciones para el sistema: Incrementar el SMI y los salarios de los convenios colectivos e impulsar un plan de choque para crear ocupación de calidad dirigida a personas con paro de larga duración.
  • Eliminar las rebajas de las cotizaciones de las empresas: Que las rebajas y las bonificaciones a las empresas no se paguen con dinero de las pensiones.
  • Que el Estado aporte dinero a la caja de la Seguridad Social: Para financiar el pago de algunas prestaciones, complementos a mínimos y gastos de administración del sistema.
  • Incrementar las bases de cotización: Aumentar las bases de máximas de cotización para las rentas altas y equiparar las bases medianas de cotización del régimen general y de los autónomos.
  • Una reforma fiscal progresiva: Que haga pagar más a las rentas más altas, las grandes empresas y los patrimonios, y que dote de recursos suficientes para luchar contra la economía sumergida.

Por todo esto, por asegurar nuestro futuro una vez concluya nuestra vida laboral, se hace más necesario que nunca que desde el conjunto de la sociedad se confluya en una movilización general masiva, que obligue al partido del Gobierno, pero también a los otros partidos del arco parlamentario, a acordar en el Pacto de Toledo el presente y futuro de nuestro sistema de pensiones.

Los trabajadores y las trabajadoras de Nissan estamos llamados a defender el sistema de pensiones, no podemos permitir que una vez llegado ese momento tan esperado por todos/as, el Estado nos lo arrebate, y ese es el objetivo que tienen, llevarnos a las pensiones privadas, y por eso debemos luchar para evitarlo.

Por eso os convocamos a todos/as a la manifestación que este sábado día 17 recorrerá las calles de toda España, en una movilización continua que no parara hasta alcanzar los objetivos.

El punto de encuentro en Barcelona será este sábado día 17, en Plaza Urquinaona, esquina con Ronda de Sant Pere/Trafalgar, a las 10:30 horas.

Sección Sindical de CCOO Nissan Zona Franca y Montcada.

Barcelona, 14 de Marzo de 2018