PREACUERDO EN LA PRÓRROGA DEL CONVENIO

Ayer se celebró la 8ª reunión de la prórroga del Convenio Colectivo en la que después de una absurda espera de varios meses, finalmente se acordó la citada prórroga.
El acuerdo se cimentó el pasado viernes con los avances que surgieron a raíz de retirar la Dirección el tema de no pagar los días de bocadillo (que nunca tenía que haber salido).
Este hecho ha llevado la negociación a otro estadio y finalmente durante el día de ayer se llegó a acuerdos en el tema del incremento salarial y otros temas sociales, materializándose en la firma de un preacuerdo que os pasamos a explicar:

• Los atrasos del 2015 serán del 1% de todos los conceptos retributivos revalorizables.
• La subida de cara a las tablas del 2015 será del 1%, repartido en un 0,8% inicial más un 0,2 % aplicable en las pagas extras de julio y diciembre del 2016, ambos consolidables.
• A los trabajadores/as que en el 2015 hicieron una jornada individual superior a 218 días, se incluirá en su bolsa individual los días equivalentes a este exceso de jornada.
• Se desarrolla la Mesa de Empleo creada en este convenio con el fin de regular el empleo existente en la compañía.

Paralelamente a estos temas, y con el objetivo de obtener beneficios sociales, se han acordado también los siguientes puntos:

• Se habilitaran las tardes del día 24 de diciembre y 5 de enero como de no trabajo con el objetivo de conciliar la vida familiar en estas fechas tan señaladas.
• Se recupera el derecho de toda la plantilla a poder comer en el comedor de fábrica (la plantilla que va a turnos, sin subvención, aunque ajustando al máximo el precio).

Valoramos positivamente la finalización de este proceso alargado innecesariamente por la Dirección con su tozudez en introducir elementos que no tocaban….. El acuerdo se centra en la revalorización salarial (tema preceptivo en cualquier prórroga) y en la resolución de unos temas pendientes que eran una demanda de la mayoría de la plantilla.
En ese aspecto el objetivo queda cubierto y, teniendo en cuenta que el siguiente Convenio está a la vuelta de la esquina, tiempo habrá de elaborar las plataformas correspondientes y las demandas sociales que tocan en una negociación propia de un Convenio al uso.

Entendemos que es un acuerdo digno para toda la plantilla dado que el IPC está en negativo y el aumento del poder adquisitivo que tendríamos, con este acuerdo, se estima en el 1,3%, bastante por encima de la media de los convenios firmados en este 2015. Además se han conseguido resolver temas sociales enquistados y logrado recuperar un derecho, el del comedor, que beneficia a una amplia capa de la plantilla.

Agradecemos a toda la plantilla el seguimiento y la colaboración mostrada y decir que no hay que bajar la guardia ante las inminentes negociaciones que se avecinan.

Sección Sindical de CCOO Nissan Zona Franca, Barcelona a 10 de Diciembre de 2015