Por una igualdad real

En vísperas de la celebración del Día Internacional de la Mujer, marcado este año por las restricciones de la actual situación sanitaria, desde la sección sindical de CCOO Nissan queremos reivindicar la importancia de seguir luchando para lograr una igualdad real y efectiva entre Mujeres y Hombres, igualdad que a día de hoy está muy lejos de conseguirse.

Ante los riesgos reales de retroceder en el camino por la conquista de esta igualdad, derivados tanto de la pandemia de la Covid-19 como del resurgimiento de viejas ideologías políticas que se oponen a la emancipación total de la mujer, queremos hacer visible con datos la situación actual de la mujer en distintos ámbitos de nuestra sociedad.

En el ámbito doméstico, a pesar de que los niveles de empleo de la mujer han ido en aumento, el 80% del trabajo no remunerado recae sobre las mujeres, lo que evidencia que la noción patriarcal de mujer cuidadora y responsable del hogar sigue estando muy vigente.

En lo relativo al mundo laboral los datos disponibles tampoco configuran un escenario alentador:

  • La brecha salarial en nuestro país es del 27%, lo que significa que las mujeres cobran de media casi 6.000 € menos que los hombres. Al ritmo actual de reducción de la brecha salarial en España se tardaría alrededor de 100 años en eliminarla.
  • La tasa de ocupación femenina es 10 puntos menor que la masculina, y la tasa de paro es 4 puntos mayor. Esto se traduce en que el número de desempleadas es de 2.304.779, superando en más de 600.000 al de desempleados. Además, sólo 4 de cada 10 mujeres trabajan a tiempo completo y el 75% de los empleos a tiempo parcial son ocupados por mujeres.
  • La presencia de la mujer en puestos directivos en España es del 34% en empresas de 50 a 500 trabajadores, y el porcentaje de mujeres que presiden las principales empresas que cotizan en bolsa es de un anecdótico 6,3%.

En el ámbito político, la brecha de género se expresa en la cifra de países liderados por mujeres: sólo 20 de 193. En España a pesar del aumento de la participación de la mujer en el poder político, ésta no llega al 40% que marca la Ley de Igualdad como presencia equilibrada de mujeres y hombres.

Como estos datos indican, la mujer sigue ocupando una posición de clara desventaja respecto al hombre en nuestra sociedad. No sólo tienen más dificultades para acceder al mercado laboral al ocuparse casi en exclusividad de los trabajos de crianza y cuidados, sino que cuando lo hacen lo suelen hacer en sectores más precarios , con salarios más bajos y una mayor temporalidad, y además se encuentran con más obstáculos para progresar en su carrera profesional y para conciliar ésta con su vida familiar. Asimismo tiene una menor presencia en puestos de decisión y representación, tanto en los ámbitos político, social y económico como en el cultural y en los medios de comunicación.

Por todo esto, y porque somos mujeres y hombres feministas comprometidos con los valores de igualdad, progreso y justicia social REIVINDIQUEMOS EL 8M.

 

Sección sindical CCOO Nissan Zona Franca 7 de marzo de 2021