Por un futuro real de NISSAN en ESPAÑA

CCOO de Industria | www.industria.ccoo.es

Área de Política Industrial | Sector auto Ramírez de Arellano, 19. 6ª 28043 Madrid.

Por un futuro real de NISSAN en ESPAÑA

CCOO prevé que el ERE anunciado por la dirección es legalizar el chantaje y como tal poco procedente y saludable para las relaciones laborales.

NISSAN es insaciable. En los últimos años no ha acertado con ninguna previsión, ni proyecto, eso sí ha pedido concesiones a trabajadoras y trabajadores a cuenta de un futuro que hoy más que nunca está en entredicho. Donde de nuevo sin poner en la mesa un Plan Industrial de futuro y lo principal creíble, quiere más.

25 de abril de 2019

Los pasados días 10 y 11 de abril nos reunimos en Barcelona, en la sede de la Federación de Industria de CCOO en Catalunya, la Ejecutiva de la SSI. Entre los variados temas que había encima de la mesa uno, era el principal, “Situación industrial de la planta de Zona Franca y Montcada” donde se explicó la difícil situación hasta ese momento y el ultimátum dado, en forma de contestación final a la propuesta de Nissan, para el día siguiente.

La historia ya se sabe; el Comité de empresa no admitió rebajar las condiciones de salida de los mayores, ni empeorar las de los que se quedaban. Para estos no se asegura ni siquiera el IPC, después de año y medio con el salario congelado. Y es que NISSAN en sus negociaciones está acostumbrada a echar la responsabilidad empresarial en los hombros de trabajadoras y trabajadores.

Ahora toca cambiar el ritmo, toca poner las cartas encima de la mesa, porque nos jugamos mucho. Todas y todos sabemos que el auto está en plena revolución y eso es lo que CCOO le pide a NISSAN, RENAULT o quien tenga que tomar la decisión. Que esa es otra. Que apueste en esa revolución por las trabajadoras y trabajadores de NISSAN en Zona Franca y Montcada, los cuales llevan años demostrando su profesionalidad y calidad en la fabricación del producto que se les encomienda. Incluso con nota alta en la fabricación del Pick-up para Mercedes, refrendado por la marca alemana.

Y es que es NISSAN quien está poniendo en peligro la actual estructura de la empresa, en Barcelona y el resto de España, nadie duda de las bajadas productivas, pero tampoco se pondrá en duda que es agravada por llevarse producto o no traer sustitutos. Porque es la propia NISSAN con sus decisiones quien está apostando por empequeñecerse en España, que comenzó al dejar de fabricar camiones en Avila, y continua con la inversión de una nueva de pintura para la mitad de la producción actual.

Por ello la Ejecutiva de CCOO en Nissan y la Federación de Industria se compromete a trabajar dentro y fuera de las paredes de NISSAN en la búsqueda de apoyos que consigan medidas justas para atravesar el desierto industrial, al que las decisiones de la compañía nos han llevado. Trabajaremos para que las salidas sean al menos como las que se venían realizando. Trabajaremos también para que las personas que se queden en la compañía vean su trabajo recompensado. Trabajaremos para que Nissan siga creciendo en nuestro país, porque las trabajadoras y trabajadores de NISSAN ya apostaron por la compañía, ahora es esta la que debe de apostar por ellas y ellos.

Afiliada a IndustriAll European Trade Union y a IndustriAll Global Union, EFFAT y a la UITA