POR UN 1º DE MAYO REIVINDICATIVO DE CLASE

Si habéis visto la tele estos últimos días ya sabréis que este domingo es el día de la madre, ya que algunas marcas han querido escenificar la fecha muy claramente y han colocado el eslogan: “1 de Mayo día de la madre”. Algo que podemos considerar banal, pero tiene un alto sentido ideológico, ya que pretende empañar lo que en realidad significa el 1 de mayo para toda la clase trabajadora.

El 1 de mayo es el día reivindicativo más importante del año más allá de los conflictos que has podido vivir en la empresa, ya que es el día en que se reivindica el papel de la clase trabajadora en la sociedad. Dos palabras: “clase trabajadora” tan nombrada y tan teorizada, pero a la vez muy poco comprendida por la mayoría de la sociedad. ¿Quién es clase trabajadora? :. Pues clase trabajadora es todo aquel que necesita de su trabajo, de su prestación o su pensión para sobrevivir mes a mes. Es decir todo el mundo que no pueda vivir de rentas.

Un concepto que abarca al 98% de cualquier sociedad y que actualmente está sometida a ese 2% que pertenece a otra clase, la clase dominante. ¿y por qué pasa esto? Es muy fácil de explicar pero difícil de solucionar: Simplemente porque falta conciencia de clase, es decir falta saber que lo que nos une es mucho más grande que lo que nos separa.

Hay diversas formas de dividir a la clase e incluso llegar a crear conflicto entre la clase: Competitividad, globalización, nacionalismos, individualización, etc… Todas ellas peligrosas porque al final hacen confrontar a la misma clase trabajadora, y los espectadores de lujo y beneficiarios de todas estas luchas es el capitalismo y en consecuencia la clase dominante.

Nuestras luchas son otras y tienen que estar enfocadas en defender lo que es de todos/as, LOS SERVICIOS PÚBLICOS: sanidad y educación gratuita y universal, las pensiones etc. Cada vez estos servicios tienen más carencias, porque las políticas de derechas han ido enfocadas en bajar los presupuestos destinados a estos menesteres, ya que su intención es que los trabajadores/as nos hagamos con una mutua, metamos a nuestros hijos en escuelas privadas y nos hagamos un plan de pensiones. En este juego sólo vale el dinero, si lo tienes puedes mantener mutua, colegio privado, plan de pensiones…pero si pierdes el trabajo todo se evapora, y si no has sabido defender lo público puede que te quedes sin lo básico para vivir.

Por otro lado están la globalización y la competitividad, la lucha constante de trabajadores/as de distintas zonas del mundo por atraer las producciones para poder mantener el tejido industrial dentro de cada país. En la Unión Europea se corrió mucho para crear la figura del euro, ya que ayudaba al libre comercio, pero todavía estamos esperando que también lo hagan con las condiciones de trabajo y salario, ya que España está a años luz de la mayoría de miembros de la UE. Es así como luego entramos en el chantaje constante para mantener producciones que termina en una esclavitud a cambio de trabajo, esa es la tendencia.

Más allá de las banderas que ondeen en cada país o la lengua en la que se hable, para los de abajo, la clase trabajadora, nuestra lucha es internacional y tenemos unos intereses que van mucho más allá que son la defensa de los intereses comunes de clase. Una sanidad y educación dignas, un techo donde cobijarnos y comida en la mesa para nuestra familia son nuestro ABC y tienen que ser nuestro objetivo como clase. Estas cosas que vemos tan básicas costaron mucho conseguirlas y ahora están amenazadas. La lucha de las mareas, los sindicatos de clase y diversas plataformas son ejemplos de cómo se organiza la clase trabajadora para defender lo de todos/as, pero necesitamos más ayuda, ¡¡¡NECESITAMOS QUE TÚ TAMBIÉN NOS AYUDES!!! Y qué mejor día que el 1 de Mayo para defender lo de todos/as, no te quedes en casa, trae a tu familia y a tu madre!, que se dé cuenta ese 2% que el 98% estamos unidos y tenemos los objetivos bien claros.

MANIFESTACIÓN EN RONDA SANT PERE CON PASSEIG DE GRÀCIA A LAS 11,30 HORAS

Secciones Sindical de CCOO  Nissan 28 de Abril 2016