NUNCA TIENEN BASTANTE

Como todos sabéis las secciones sindicales de SIGEN-USOC, CCOO y UGT, juntamente con la Dirección acordamos hace dos semanas la realización de jornadas adicionales de trabajo (11 y 24 de septiembre) de manera voluntaria y en unas condiciones negociadas entre todas las partes.

Se llegó a un acuerdo en unas condiciones, creemos que bastante favorables para los trabajadores/as que voluntariamente quisieron acudir a esta convocatoria. Las jornadas están reguladas y se vendrá a trabajar con plenas garantías en todas las materias.

Pero parece ser que la Dirección no tenía bastante con esta situación y el viernes pasado ya hizo una primera intentona de saltarse al Comité de Empresa e intentar llegar a acuerdos individuales con los trabajadores, proponiendo en la planta de montaje la “compra” de la pausa de las 16.00h. a todos los trabajadores/as.

Para más inri, y como argumento atenuante, los enviados a hacer tan indigna labor decían a la gente que el Comité de Empresa era conocedor del tema y estábamos en línea con esa situación. Pura mentira. Afortunadamente se llevaron un chasco y los trabajadores/as no accedieron a semejante salvajada, que hacía que se trabajara de manera ininterrumpida varias horas vulnerando el límite de dos horas estipulado.

No contentos con ello, ahora van más allá, y tienen la poca vergüenza de intentar montar una jornada productiva en toda la fábrica para el sábado por la tarde… o el domingo, o lo que se les ocurra ¡Hasta aquí podríamos llegar!

Tengamos todos/as claro que en ese formato los trabajadores tenemos todas las de perder y no debemos entrar en ese terreno que es abono de pérdida de condiciones y secuestro de nuestros derechos laborales.

Planifican mal, con criterios exclusivos de costes y así les va. Cualquier incidencia se convierte en catástrofe y luego a presionar a la gente para que se quede, que venga el domingo, que entre antes, que se pase la vida aquí….. para tapar sus carencias.

Da la impresión de que, les demos lo que les demos, las cosas seguirán yendo mal. Porque es una cuestión de concepto, de medios, de mentalidad. Y todo eso falla.

Lo que tienen que hacer es adecuar los tiempos, mejorar la ergonomía, invertir en instalaciones, tener la plantilla necesaria, en una palabra currárselo y dejar de venir continuamente con el lloriqueo de que hay problemas y qué podemos hacer. Hay que hacer los deberes y aparcar la calculadora.

Ante esta actitud mostrada por la Dirección, la posición de los tres sindicatos es decir ¡NO! a trabajar sábados tarde. La Dirección debe entender que los trabajadores tienen más que de sobra trabajando 6 días a la semana en el tuno de mañana, y 9 horas diarias en el turno de tarde. La Dirección es la que debe trabajar en las inversiones necesarias para adecuar los puestos de trabajo e instalaciones, para que situaciones como esta, no vuelvan a repetirse y trabajadores puedan conciliar su vida laboral y familiar.

Sección Sindical de CCOO Nissan