NUEVOS CONTRATOS DE TRABAJO EN OFICINAS: ¿ABUSO O ESTRATEGIA?

Con la finalidad de crear división en las plantillas y debilitar las reivindicaciones colectivas, las empresas individualizan las condiciones laborales y ajustan salarios a las capacidades profesionales, mercantilizando, aún más, el trabajo. Nissan no se queda atrás en esta dinámica, estableciendo no sólo una doble escala salarial, sino también cientos de miniescalas salariales adaptadas a cada individuo.

¿Cuál es la situación en esta empresa? Desde CCOO llevamos años defendiendo unas tablas salariales y unas condiciones laborales iguales y justas para todos los trabajadores/as. Igual trabajo, igual salario, aunque no siempre se ha podido conseguir. Actualmente, no sólo tenemos que luchar contra el establecimiento de dobles escalas salariales, sino que, en el colegio de técnicos y administrativos, nos enfrentamos con otro problema: trabajadores fuera de convenio, tanto por “arriba” como por “abajo”, que consciente o inconscientemente, son víctimas del juego de la empresa del divide y vencerás.

A esta situación hay que añadir la desprotección que sufren, aunque muchas veces no se den cuenta, los trabajadores/as fuera de convenio y la injusticia y el abuso que supone recibir salarios que no se ajustan al trabajo realizado. A CCOO nos consta que esto es así. A pesar de que en las “copias básicas del contrato de trabajo” que la empresa facilita al comité de empresa, el salario y las condiciones se definen como “según convenio”, sabemos de primera mano que esto no es así y que no sólo se pactan sueldos que no corresponden a grupos (ni están calculados en función de grupos) sino que además se pactan incrementos salariales independientes del convenio, horarios y calendarios paralelos etc.

Nos consta también que la explicación que da la empresa a los nuevos trabajadores es que sus salarios están adaptados a los nuevos grupos profesionales, lo que supone una mentira más, ya que esos “nuevos grupos”, que quedarán establecidos en el nuevo sistema de clasificación de puestos, ni siquiera han sido acordados y su negociación está parada desde hace tiempo.

Desde CCOO os ofrecemos la posibilidad de poneros en contacto con nosotros, por mail, teléfono o a través de alguno de nuestros delegados/as si queréis que os demos algún tipo de información o si necesitáis que intervengamos sobre este o cualquier otro tema que os preocupe u os afecte. Como siempre hemos hecho, seguiremos luchando para que la empresa no dinamite las relaciones laborales, pero para poder luchar contra esto debemos contar con vuestro apoyo. Todos estamos implicados directa o indirectamente. Tambien es un riesgo para los trabajadores más veteranos que quedan desprotegidos frente a una masa de trabajadores más preparados, más competitivos y más baratos.

Es injusto para esta masa de trabajadores jóvenes, a los que se os niegan los derechos que tienen los demás trabajadores, se os exige un alto rendimiento en el desempeño de vuestro trabajo sin una recompensa justa, prometiéndoos una tierra prometida que los veteranos os podrán contar en qué consiste y cómo siempre acaba siendo la zanahoria al final de un palo para que la sigáis sin rechistar… No seamos espectadores, es el momento de intervenir.

TE NECESITAMOS, JUNTOS PODEMOS HACERLO

DANOS TU CONFIANZA, VOTA CCOO, VOTA POR EL CAMBIO