NO AL DESPIDO POR ENFERMEDAD

En UGT y CCOO llevamos mucho tiempo pidiendo la derogación de la Reforma Laboral del PP ya que supone un daño profundo a los derechos de los trabajadores/as y es un lastre para la redistribución de la riqueza. La sentencia del Tribunal Constitucional (TC) es la gota que ha colmado el vaso.

Es mentira que la Reforma Laboral ayudara a la recuperación de empleo. Más de 1.280.000 empleos se perdieron durante los años 2012 y 2013 estando aprobada ya la Reforma Laboral. Volvieron a crearse con la recuperación económica, pero aumentando en más de 3 puntos la tasa de temporalidad que ya era la primera de Europa. La reducción de la indemnización por despido improcedente no ha tenido utilidad alguna (45 frente a 33 días, máximo 42 frente a 24 mensualidades) salvo de abaratar el despido y convertirlo en un medio de reestructuración más atractivo para la empresa. Se desnaturalizó el trabajo a tiempo parcial, permitiendo la realización de horas extraordinarias y restando rigor a una regulación que ya en si misma tenía agujeros suficientes para amparar un fraude que es una constante en el actual mercado de trabajo (la realización de jornadas fraudulentas por encima de lo pactado).

La sentencia del TC es el último agravio para los trabajadores y trabajadoras. El TC se ampara en alguno de los aspectos más sangrientos de la actual regulación laboral: Contempla como causa objetiva de despido el que un trabajador se ausente el 20% de las jornadas hábiles en 2 meses consecutivos, siempre que el total de faltas de asistencia en los 12 meses anteriores alcance el 5% de las jornadas hábiles, suponga o no esa baja incidencia alguna en la productividad de la empresa porque esta referencia fue eliminada por la Reforma Laboral ( los accidentes de trabajo, bajas por maternidad, riesgo de embarazo y lactancia y bajas de una duración superior a 20 días consecutivos no computan).

Desde CCOO y UGT no nos vamos a quedar impasibles ante estas injusticias, y vamos a actuar iniciando acciones judiciales hasta donde sea posible, instando al órgano judicial a que plantee la cuestión prejudicial a fin de llegar hasta el TJUE. Acudiremos a las instancias internacionales posibles en reclamación de los derechos vulnerados (Comisión Europea y otros…).

Por todo esto, UGT y CCOO convocamos a una concentración el próximo 27 de noviembre a las 12h. enfrente de la Delegación del Gobierno para mostrar nuestro rechazo.

¡OS ESPERAMOS!

CONCENTRACIÓN: 27-N A LAS 12H EN DELEGACIÓN DE GOBIERNO C/ MALLORCA 278, BARCELONA

Barcelona Secciones Sindicales de CCOO y UGT en Nissan Zona Franca y Montcada

26 DE NOVIEMBRE DE 2019