Nissan despedirá a cientos de trabajadores en la planta de Sunderland

(noticia traducida de  the telegraph pincha para verla en ingles original)

 

Nissan despedirá a cientos de trabajadores de su planta de automóviles en Sunderland, ya que aleja la producción de los vehículos diesel en medio de una fuerte caída en las ventas. La planta emplea a 7.000 trabajadores y es el mayor fabricante de automóviles del Reino Unido, produciendo 500,000 vehículos al año, incluidos los modelos Juke, Qashqai y Leaf eléctricos, de los cuales aproximadamente la cuarta parte son diesel.

The Daily Telegraph entiende que menos del 10% de los trabajadores en el sitio se verán afectados, y las fuentes dicen que la cifra era mucho menor que 700. Sin embargo, Nissan no quiso dar una cifra exacta. La compañía dijo que estaba en conversaciones con los empleados y que cualquier pérdida de empleos estaría entre su fuerza de trabajo permanente y sería voluntaria. Se entiende que se dirige principalmente a los miembros del personal con mayor antigüedad.

El fabricante de automóviles espera que la producción disminuya este año, pero aumentará en 2019. Esto significa que Nissan necesita reducir los costos en el corto plazo ya que enfrenta una baja en la demanda.

Las ventas de coches en el Reino Unido y Europa han disminuido en los últimos meses. El grupo japonés vio ventas en Gran Bretaña colapsó 35pc en el primer trimestre de este año a 34,794, según datos de la Sociedad de Fabricantes de Motor y Comerciantes.

En toda Europa, las ventas de Nissan cayeron un 10% en el primer trimestre y un 16,3% en marzo.

Las ventas  de los automóviles diésel han estado cayendo específicamente en Gran Bretaña en medio de aumentos de impuestos gubernamentales y propuestas para prohibirlos por completo en el futuro. El año pasado, alrededor del 42% de las matriculaciones de automóviles nuevos en el Reino Unido se destinaron a vehículos diesel, frente al 47,7% en 2016 y, en el último conjunto de cifras de la industria del automóvil, en marzo, la cuota de mercado del diésel fue del 37,2%.

Se cree que la planta de Sunderland de Nissan está pasando de producir vehículos diesel a modelos más nuevos, más eficientes y ecológicos . Construirá sus nuevos modelos Qashqai y X-trail en la fábrica.

El anuncio se produce justo una semana después de que  Jaguar Land Rover dijera que recortaría la producción y despediría a 1.000 trabajadores temporales en su planta de Solihull, en medio de una desaceleración en el mercado de automóviles del Reino Unido. Las ventas de automóviles nuevos en Gran Bretaña han caído 5.1% en lo que va del año.

Sin embargo, es probable que la medida vuelva a encender las preguntas sobre el rumoreado “trato de favor” del Gobierno con el fabricante de automóviles. El Gobierno, tras el voto del Brexit, fue acusado de ofrecer garantías a Nissan con el fin de salvaguardar puestos de trabajo en la planta de Sunderland.

El gobierno en ese momento negó haber ofrecido ayuda especial a Nissan, pero se entendió que estaba brindando apoyo adicional a la industria automotriz para apoyar la cadena de suministro y promover la inversión en vehículos más ecológicos.

“Estamos trabajando con la industria para garantizar que el Reino Unido esté a la vanguardia de las nuevas tecnologías automotrices y siga siendo el destino elegido para futuras inversiones”.

Un portavoz del sindicato Unite, que representa a los trabajadores de Nissan, dijo que esperaba que la fuerza laboral más joven y temporal del grupo se mudara a puestos permanentes a medida que los volúmenes comiencen a aumentar el próximo año.

Un portavoz de Nissan dijo: “Estamos en transición a una nueva gama de trenes motrices durante el próximo año. A medida que realicemos los cambios operativos necesarios para respaldar esto, estaremos gestionando una reducción planificada a corto plazo en el suministro de trenes de potencia y volúmenes de plantas en Nissan Motors UK. Ahora estamos discutiendo estos cambios operativos con nuestros empleados “.