NISSAN DECIDE POTENCIAR EL LIDERAZGO EN CROSSOVER EN EUROPA Y FULMINA EL PULSAR

El pasado día 9 de enero la Dirección de la compañía oficializo la noticia de la finalización de la producción de los vehículos Nissan Pulsar y Nissan NV200 Evalia, noticia ya esperada por el conjunto de la plantilla, pero que no por ello deja de ser una mala noticia para el conjunto de trabajadores/as de Nissan, proveedores y sus subcontratas.

La noticia viene acompañada de la puesta en producción de la nueva e-NV200 y de una previsión de aumento productivo en la línea 2, que supuestamente compensaría la reducción en línea 1.

Pero a día de hoy lo único que es seguro, es que dos productos mueren, mientras que las previsiones de venta de la nueva e-NV200 y del aumento del NAVARA, son solo eso, previsiones.

En enero de 2013 el Comité de Empresa alcanzaba un duro acuerdo para conseguir la adjudicación del Nissan Pulsar con una producción anual de 80.000 unidades y 24.500 unidades adicionales del Navara para el mercado de oriente medio. Además de la creación de alrededor de 1000 empleos en Nissan y 3000 en proveedores.

Este acuerdo fue bendecido por la alta Dirección Europea, que queremos recordar que tuvo una participación principal en las negociaciones.

Y ahora 5 años más tarde, nos dicen, palabras textuales, “La finalización del Pulsar está alineada con la estrategia  y los objetivos de Nissan de continuar con su liderazgo en crossover”, y comentan que toca esperar que las previsiones se cumplan, para asegurar que las cargas productivas de la línea 2 compensen la reducción en línea 1.

Pues para CCOO esto no es suficiente, Nissan no ha cumplido el acuerdo alcanzado y los trabajadores sí, y por lo tanto no nos vale el sentarnos a esperar que las previsiones se cumplan, con el riesgo que eso puede conllevar.

Exigimos a la Dirección de Nissan España su máximo compromiso y trabajo en asegurar nuevos productos para esta planta, que permitan garantizar el empleo actual y generar nuevos empleos, tal y como se comprometieron en el acuerdo de 2013.

Del mismo modo, exigimos a la Dirección Europea de Nissan que defiendan ante la Dirección de Nissan Japón la necesidad y la deuda de adjudicar nuevos productos para la planta de Barcelona, que de sobras ha demostrado su competitividad y la alta calidad de sus productos.

El quedarse sentado a esperar a ver si las previsiones anunciadas se cumplen, no es una opción para CCOO, y por eso exigiremos en todos los foros donde participemos y a todos los niveles, tanto internos, como externos, el compromiso de adjudicación de nuevos productos, ya que es una deuda que Nissan tiene con esta planta y con sus trabajadores/as.

Sección Sindical de CCOO Nissan Zona Franca y Montcada.

Barcelona, 16 de Enero de 2018