¿MEJORAS EN LA POLÍTICA DE VIAJE? INSUFICIENTES

La empresa ha lanzado una “mejorada” Política de Viajes. Este tema era uno de los puntos que CC.OO.  reclamamos durante toda la negociación del actual Convenio. El creciente interés por parte de los trabajadores, que en algunos casos pueden llegar a pasar más del 25% de su tiempo laboral en viajes de trabajo, por tener una Política de Viajes que no suponga un perjuicio contra su vida laboral y personal ha impulsado a CCOO a centrar su interés en resolver este tema.

Desde que comenzó la negociación de una nueva Política de Viajes, que fue un compromiso adquirido por parte de la dirección para poder firmar el Convenio, ha pasado mucho tiempo y no demasiadas reuniones. La empresa parecía escuchar las reclamaciones de los trabajadores/as  y estaba aparentemente predispuesta a introducir una serie de mejoras. Y se podría decir que sí, que hay cambios, pero cambios que no tocan ni de lejos uno de los puntos básicos que CCOO reclamábamos en cada reunión y en cada propuesta: El tiempo de trabajo.

Entre las novedades más significativas de la renovada Política de Viajes, que ha entrado en vigor este mes, nos plantean la incorporación del AVE como medio de transporte (era algo que ya estaba tardando), el servicio de Holapark para dejar el coche en el aeropuerto (opcionalmente), la no necesidad de presentar tickets de comidas en viajes de más de 5 días dentro de Europa (eso sí, con unas dietas más reducidas), algunas aclaraciones con respecto a viajes en fin de semana, servicio de lavandería, un sistema de adelanto de dinero para viajes imprevistos, facilidades para solicitar la tarjeta de crédito de la empresa, etc. Estos cambios son bienvenidos, pero esta no es ni mucho menos la Política de Viajes que reclamábamos.

El que viaja por trabajo, no lo hace por placer. Para los viajeros habituales, los viajes suponen un trastorno en sus vidas y en muchos casos viajar implica pasar muchas horas fuera de casa, gastar dinero particular, no poder disfrutar del tiempo libre como nos gustaría, comer no siempre de la manera adecuada etc. Por eso la empresa debe facilitar al trabajador que ese tiempo que está fuera de su casa por razones laborales no le suponga un perjuicio mayor al que ya le supone por sí mismo. Esa es la razón por la que uno de nuestros puntos básicos en esta negociación es que se reconozca el tiempo de viaje como tiempo de trabajo.

La empresa no sólo no ha respondido a esta reclamación en su nueva Política, sino que ha incluido un nuevo punto en la misma en la que dice explícitamente que el tiempo de transporte no es tiempo de trabajo.
Desde el momento en el que un trabajador coge un avión, está trabajando. No se puede permitir que después de 5 o 6 horas de viaje, por poner un ejemplo habitual, el trabajador llegue al destino (una oficina de Nissan, por ejemplo), trabaje allí 5 horas más y el tiempo efectivo de trabajo de esa persona en ese día sea de 5 horas. No es de recibo que esa persona vaya a la oficina de destino a las 8 de la mañana al día siguiente, trabaje hasta las 17, salga al aeropuerto para coger un vuelo a las 19 y llegue a su casa a las 2 de la madrugada y sólo haya trabajado 8 horas. Y al día siguiente, a trabajar. Eso sí, la dirección cuenta con el sentido común de la línea de mando para que el descanso que le corresponde a ese trabajador entre jornadas (12 horas) no le cuente desde las 5 de la tarde, que es lo que marca nuestra Política de Viaje, sino que se le permita llegar un poco más tarde. Confiando en el sentido común de algunos… ¡así nos va!

Desde CC.OO exigimos a la dirección que reabra de forma inmediata la negociación sobre la política de viajes, y escuche las necesidades de los trabajadores/as, que no es otra que se le reconozca que el tiempo que está de viaje es tiempo de trabajo.

Sección Sindical de CCOO Nissan Zona Franca y Montcada.

Barcelona, 4 de diciembre de 2017