Manifiesto 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres

Ante un nuevo 8 de Marzo,  Día Internacional de las Mujeres, las Confederaciones sindicales de CCOO y UGT, y sus secciones sindicales en Nissan, reafirmamos nuestro compromiso para combatir la eliminación de todas las formas de discriminación y violencia contra las mujeres.

Nos enfrentamos a la imperiosa necesidad de acometer cambios hacia un modelo social más justo y democrático que promueva políticas económicas igualitarias, empleo de calidad, lucha contra la pobreza, la desigualdad y la violencia de género.

UGT y CCOO hacemos un balance de 2015 negativo para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres; Un año en el que la situación sociolaboral de las mujeres sigue siendo extraordinariamente precaria: mayor segregación ocupacional, desempleo, creciente brecha salarial, persistencia del techo de cristal, mayor violencia de género, déficit en conciliación y corresponsabilidad, brechas en pensiones y protección social, etc.

CCOO y UGT exigimos al nuevo gobierno, al conjunto de los grupos políticos y a todos los actores sociales que prioricen en sus agendas las políticas de igualdad a través de:

– Impulsar el Diálogo Social y la Negociación Colectiva para el desarrollo efectivo de la normativa igualitaria con políticas activas.

– Mejorar la respuesta institucional para la atención, protección y seguridad efectiva de las mujeres víctimas de la violencia de género.

– Revertir los recortes y las reformas con grave impacto de género: La Reforma Laboral y la Ley de interrupción del embarazo.

– Avanzar en la toma de decisiones de las mujeres, con presencia paritaria en todos los órganos de representación y decisión

– Hacer efectiva la ampliación a 4 semanas del permiso de paternidad

– Garantizar y fortalecer los servicios públicos: educación, sanidad y servicios sociales

Por nuestra parte, UGT y CCOO reforzamos nuestro compromiso con las políticas de igualdad garantizando, mediante la negociación colectiva y el diálogo social, la defensa de los derechos laborales alcanzados; denunciando la violencia machista; promoviendo una participación y representación paritaria; impulsando la formación y sensibilización en materia de igualdad de oportunidades y contra la violencia hacia las mujeres.

Debemos hacer además un recordatorio especial al drama de las personas que huyen de sus países en conflicto, buscan refugio o solicitan asilo. Queremos denunciar la inacción e insolidaridad institucional y gubernamental de Europa y el especial impacto que esto supone para las mujeres y las niñas, en muchos casos víctimas de abusos y violaciones.

Finalmente, llamamos a la participación en los distintos actos y manifestaciones que se celebrarán con motivo del 8 de Marzo, reiterando así nuestro compromiso con la consecución de una sociedad más igualitaria, justa y democrática.

Secciones Sindicales de CC.OO y UGT Nissan Zona Franca, 8 de Marzo del 20