LOS TRABAJADORES/AS DE NISSAN HEMOS SUFRIDO EL CHANTAJE DE LA EMPRESA EN EL REFERENDÚM

Este miércoles pasado se celebro un referéndum en Nissan donde los trabajadores han tenido que votar sobre una decisión de la multinacional para revisar e incumplir los acuerdos alcanzados en el plan industrial de 2009 y en el Convenio Colectivo. Este contexto de presión ha condicionado la voluntad de la plantilla, aprobando por el siguiente resultado las medidas planteadas en ambos centros.

Zona Franca

• Votos a favor:             1959   69,86%
• Votos en contra:           776   27,68%
• Votos en blanco:             54     1,92%
• Votos nulos:                    15     0,53%
• Total de participación  2804   93,34%

Montcada

• Votos a favor:                 161   75,24%
• Votos en contra:               49   22,90%
• Votos en blanco:                 2     0,93%
• Votos nulos:                        2     0,93%
• Total de participación      214   94,69%

CCOO analiza el resultado obtenido como una decisión tomada en un clima de incertidumbre y presión que se ha encargado de trasladar Nissan a través de los medios de comunicación e internamente a los trabajadores/as. Más de 800 trabajadores han rechazado las medidas propuestas y eso debe ser un toque de atención a la Dirección de Nissan que debe de tener en cuenta para el futuro.
CCOO ha rechazado y rechaza estos métodos más cercanos a la extorsión que a la negociación, porque entendemos que no es este el marco en el cual deben de vertebrarse las relaciones laborales.
CCOO recuerda que la viabilidad de Nissan en Barcelona se garantizaba en el plan industrial y que las mejoras de competitividad se deben abordar en una negociación que respete las propuestas de todas las partes y no con procesos de chantaje como el vivido en estos días.
Por otra parte hoy día 13 la Dirección nos ha reunido para trasladarnos que el Comité Ejecutivo de Japón ha reaccionado favorablemente, que tomará una decisión definitiva el próximo día 18 y que para el 17 quieren tener un acuerdo vinculante firmado para tomar la decisión.
La Dirección también nos ha dicho que va a denunciar el Convenio Colectivo actual, para volver a reunir a la mesa negociadora y firmar un nuevo Convenio con las medidas de este acuerdo, con una vigencia hasta 31 de diciembre de 2014.

Esta tarde se ha reunido el Comité de Empresa por convocatoria de Sigen-Usoc y Ugt para trasladar la propuesta de denunciar el Convenio Colectivo que actualmente esta en vigor. CCOO y Cgt hemos rechazado esta propuesta porque entendemos que el actual Convenio Colectivo es plenamente válido  hasta el 31 de diciembre de 2011.

Las dos secciones sindicales convocantes del referéndum denunciaran el Convenio por si solas, para tener un nuevo convenio para el lunes 17 y que tenga una vigencia hasta 31 de diciembre de 2014.

CCOO va a continuar luchando por todo el conjunto de la plantilla, independientemente del resultado del referéndum y de los continuos incumplimientos de los diferentes acuerdos a los que esta sometiendo al conjunto de trabajadores/as, porque entendemos que nos han elegido para defender los intereses de los trabajadores/as de la mejor manera posible y no para sucumbir a estrategias de miedo y presión como acabamos de vivir una vez más.