LOS AFILIADOS Y AFILIADAS RATIFICAN LAS CANDIDATURAS DE CCOO

Este sábado los afiliados y afiliadas de CCOO, nos hemos reunido para debatir sobre todo el proceso vivido con la adjudicación del Pick-up y para aprobar las candidaturas de CCOO a las próximas elecciones sindicales de febrero.
En una primera parte, explicamos lo sucedido desde finales del mes de noviembre, cuando Nissan exige una serie de medidas como aumento de la flexibilidad, reducción de costes salariales y aumento de la productividad. En esos momentos la unidad de los 4 sindicatos fue firme y todos contestamos que era inadmisible tal exigencia y que con el XX Convenio Colectivo firmado en el mes de julio, ya hacíamos más competitiva a la planta, tal y como también afirmo la Dirección española y europea en la reunión que nos hicieron en la planta de montaje, «todos juntos podemos«.
Después como ya todos sabemos Nissan decide no adjudicar el vehículo a la planta de Barcelona, y a partir de ahí comienza la puesta en escena de la obra de teatro que tenían preparada:
  • Nissan busca otra planta en Europa o cerca de ella.
  • El ministerio entra en juego y cita a los sindicatos.
  • Nissan sigue afirmando que este vehículo ya no vendra a la planta de Barcelona.
  • UGT y SIGEN-USOC aceptan negociar sobre las medidas exigidas por Nissan.
  • CCOO exige el cumplimiento del Plan Industrial y que se adjudique el vehículo acordado en el.
  • El día 07 de enero sacan el acuerdo que tenían a la luz pública y lo llevan a referéndum.
  • Nissan modifica lo dicho hasta la fecha e informa a todos que es necesario el si y que de otra forma peligra la planta.
  • El día 12 se realiza el referéndum con el resultado por todos conocidos.
  • Nissan exige modificar el actual convenio y firmar uno nuevo de 2012 a 2014.
  • En dos días UGT y SIGEN-USOC, firman lo que Nissan exige.
  • El día 18 Nissan adjudica el pick-up a Barcelona, y fin de la puesta en escena de esta historia.
Hasta aquí un resumen esquematizado de esta historia, un guión digno de la mejor película de intriga. Eso sí se reservan la aplicación de las medidas a partir del mes de abril de 2011, no vaya a ser que empecemos a notar en nuestras espaldas y en nuestra conciliación y salarios las medidas que han acordado antes del proceso electoral y eso les pueda pasar factura.
CCOO hemos explicado en esta asamblea como nos van a afectar todas estas medidas y también que no nos vamos a resignar y que vamos a luchar con todas nuestras herramientas para intentar modificar aquellas que son más lesivas para el conjunto de trabajadores/as, porque de nada vale quedarse quieto y este sindicato nunca lo ha hecho. En el 2004 cambiamos una doble escala salarial de por vida, que estos dos mismos sindicatos habían firmado, condenando a nuevas generaciones a tener un salario inferior de por vida, y con negociación CCOO modifico esa medida tan dañina. Por eso ahora no podemos permanecer estáticos ante esta nueva agresión.
El conjunto del sindicato, con los máximos responsables de CCOO de Catalunya y de Industria de España, apoyaron las decisiones tomadas por la sección sindical y alabaron nuestra posición ante el claro chantaje al que Nissan nos ha sometido. Así mismo ponen a nuestro servicio todo el servicio jurídico de CCOO para revisar punto por punto todas las medidas acordadas y verificar así cualquier posible irregularidad cometida.
En un segundo punto del orden del día, se presentaron las candidaturas de CCOO para el próximo proceso electoral del mes de febrero. Candidaturas tanto en el colegio de operarios como en el de técnicos y administrativos. Conjugando en ellas gente con experiencia y nuevas incorporaciones, mujeres y hombres, jóvenes y mayores, pero sobre todo gente con ganas de trabajar y cambiar las cosas.
Las candidaturas fueron aprobadas por un 92% de la afiliación y próximamente se presentaran a todo el conjunto de trabajadores/as.
CCOO se marca un reto para este próximo proceso electoral, intentar modificar las mayorias que en la actualidad existen, para que lo que acabamos de vivir no se vuelva a producir, sabemos que es posible y que solo hace falta tener confianza y voluntad de cambiar las cosas y nosotros la tenemos. Que no nos vuelvan a engañar.