LOS AFILIADOS/AS DE CCOO PASAN DE LOS RUMORES Y TOMAN DECISIONES

El pasado sábado 12 de mayo más de 230  afiliadas y afiliados de CCOO de los centros de Zona Franca y Montcada nos reunimos para analizar y debatir la situación actual de nuestra fábrica, aclarar los rumores sobre prejubilaciones / bajas voluntarias y explicar las propuestas de CCOO respecto al sistema público de pensiones.

Analizando los datos de producción del año fiscal 2017 cerrado con 88.802 unidades y las producciones previstas para el año fiscal 2018 que son de 88.792 unidades, dejan bastante claro que, a pesar de finalizar la fabricación del Pulsar en el mes de Junio, el número de vehículos que hay previsto fabricar este año es muy similar al año anterior.

Si se cumplen los datos de producción previstos, no debería producirse ningún excedente de plantilla, y en caso de que así fuera el número sería muy pequeño. Para esta situación tenemos pendientes la recuperación de algunas tareas que actualmente están subcontratadas y nuestro Convenio Colectivo tiene diferentes herramientas para poder absorber esta situación (flexibilidad, recuperar nuevas tareas subcontratadas).

Debatimos sobre la intención de la compañía de plantear salidas acordadas a los trabajadores/as de más edad (“prejubilaciones”), y abrir un plan de bajas voluntarias para el resto de trabajadores/as. La conclusión a esta situación quedó muy clara, cualquier tipo de salida para los trabajadores/as de más edad tiene que ser manteniendo las mismas condiciones de los que se han marchado hasta ahora, y cualquier tipo de plan de bajas voluntarias, que ponga en marcha la Dirección de Nissan, debe ser solamente para atender alguna necesidad personal de algún trabajador/a  y, en ningún caso, permitiremos ningún tipo de presión.

También analizamos la posibilidad de acordar una prórroga de nuestro convenio, que está finalizado desde el 1 de Abril, las afiliadas/os de CCOO tenemos muy claro que la firma de una posible prórroga debería acordarse en un corto espacio de tiempo y con un incremento salarial que garantice nuestro poder adquisitivo.

Una parte de la reunión la dedicamos a explicar, con ejemplos muy claros, el porque no debemos permitir que los trabajadores/as de más edad se marchen con unas condiciones inferiores a las actuales. Se vio de forma muy clara que cualquier trabajador/a que se marche de la compañía bastantes años antes de su edad de jubilación asume un riesgo muy importante, tanto económico como de cambio de condiciones, y este riesgo solo es asumible con las condiciones de salida actuales.

Todas las situaciones anteriores son para pasar un año de transición, hacia el final de este año fiscal la multinacional tiene que decidir la fabricación de nuevos vehículos y  la nueva planta de pintura para nuestra factoría, esta situación es la que tiene que garantizar el trabajo de todos/as los trabajadores/as actuales y la creación de empleo nuevo durante muchos años.

Desde CCOO tenemos muy claro que el futuro de nuestras plantas está en la adjudicación de nuevos vehículos, por eso, exigimos a la Dirección de Nissan que deje de jugar al despiste y de una vez por todas cumplan lo que se nos ha prometido muchas veces, UN PLAN INDUSTRIAL SERIO Y QUE GARANTICE EL TRABAJO DURANTE MUCHOS AÑOS.

Sección Sindical de CCOO de Nissan a 15 de Mayo de 2018