LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES DE NISSAN GANAN LA PRIMERA BATALLA

Tal y como explicamos en su día, la plantilla de Nissan estamos delante de una situación muy grave delante de una muy probable decisión por parte de la multinacional de finalizar las actividades operativas que tiene en España.

Desde CCOO y de manera unitaria con el resto de sindicatos en la empresa hemos tenido claro que hemos de empezar a defender nuestros puestos de trabajo cambiando el itinerario que la empresa pueda haber dibujado para llevar a cabo su estrategia.

En este sentido decidimos intentar paralizar el objetivo de la empresa que no era otro que cumplir con los compromisos comerciales con Mercedes, desregulando a la plantilla de la linea 2 y los centros de Sant Andreu y Montcada. Para ello convocamos una huelga indefinida en los centros con una estrategia de ejecución que nos llevara a paralizar la producción con el mínimo esfuerzo posible. Esto lo conseguimos paralizando la planta de Montcada y abriendo el mecanismo de la caja de resistencia para garantizar que el desgaste de la huelga lo asumíamos entre todos y todas.

En tres días hemos paralizado la producción y la empresa nos ha tenido que enviar a casa, inicialmente como paro técnico asumiendo el salario de los trabajadores/as.

Hemos ganado la primera batalla y hemos lanzado un mensaje claro a la multinacional que un cierre de Nissan en España supondría un conflicto muy duro por la decisión y la dignidad que la plantilla ha demostrado para defender una historia de muchísimos años de una empresa histórica que ha generado miles de puestos de trabajo a lo largo de toda su historia.

La unidad y el compromiso con nuestro trabajo nos permitirá ganar el futuro para todos/as nosotros/as. Reconocer el esfuerzo que los compañeros/as de Montcada están haciendo con la huelga y los piquetes. Un ejemplo para todos y todas las demás. A partir de la semana que viene que la situación del Covid lo permitirá, organizaremos turnos para reforzar los piquetes para compartir esfuerzos entre todos/as.

Por último, la semana que viene nos podemos encontrar con la decisión de la empresa de volvernos a regular. Estamos valorando jurídicamente si esa decisión puede vulnerar el derecho de huelga y suponer un fraude a la seguridad social y a las prestaciones de desempleo, pretendiendo que sean las arcas públicas las que sufraguen los costes que la empresa tenga con la huelga.

Compañeros y compañeras de CCOO sigamos comprometidos con la lucha colectiva en la defensa de nuestros puestos de trabajo, hagamoslo unitariamente con el resto de la plantilla, solidariamente compartiendo los esfuerzos de todos/as y orgullosos de hacer dignamente lo que nos corresponde, defender la empresa, defender nuestros puestos de trabajo.

Animo y lucha!!