La sección sindical intercentros de Nissan se reúne con la dirección del sindicato para analizar la situación

Ayer tuvo lugar una reunión por videoconferencia de la ejecutiva de la sección sindical intercentros de Nissan con Unai Sordo, secretario general de CCOO, Agustín Martín, secretario general estatal de Industria de CCOO, Javier Pacheco, secretario general de CCOO de Catalunya y los secretarios generales de Industria de las Comunidades autónomas de Castilla y León, Cantabria y Catalunya.

En la reunión se constató el compromiso del conjunto del sindicato con la lucha de los trabajadores y trabajadoras de Nissan y la disposición de poner toda nuestra estructura para reforzar la defensa del mantenimiento del empleo en un sector estratégico para el país.

Pudimos compartir información de todas las gestiones institucionales que se han hecho por parte del sindicato a todos los niveles, (reuniones y contactos con responsables de comunidades autónomas, europarlamentarios, responsables de los ministerios de industria y trabajo y con la presidencia de gobierno). Se ha puesto en valor la incidencia de estas gestiones en las relaciones de nuestras administraciones con la dirección de Nissan mundial al más alto nivel.

Somos conscientes de la dificultad por la que atraviesa la empresa y el riesgo alto de que se produzcan decisiones de carácter global a finales de este mes, y que estas decisiones puedan afectarnos negativamente.

Coincidimos que la crisis de Nissan es global y que las decisiones pueden afectar a sus operaciones en el continente europeo, por lo que sabemos que todos los centros de trabajo de Nissan en España se ven vinculados a la problemática que tenemos que hacer frente.

Valoramos que este problema no lo podemos analizar solo desde la óptica de Nissan, que se enmarca en el seno de la Alianza Nissan-Renault-Mitsubishi y que en este sentido, debemos ser capaces de poner en valor las operaciones españolas en la estrategia de la alianza en Europa.

Estamos convencidos que la alianza debe reforzar su presencia en la Unión Europea y que para ello no solo es necesario tener presencia productiva de fábricas de Renault, sino también de Nissan, y en ese sentido, solo es posible con las plantas españolas de la empresa nipona. Sería una decisión incomprensible desaparecer del mercado común de la UE.

Estas reflexiones se las hemos trasladados a nuestros representantes políticos, a nuestros compañeros sindicales en Europa y Japón y a la dirección de la empresa. Seguiremos insistiendo, cada vez con más fuerza, para conseguir que la Alianza apueste por las plantas españolas y mantenga y haga crecer el empleo en nuestro país. Más de 20.000 trabajadores/as dependen hoy de ello.

Es por eso que debemos seguir fuertes en el conflicto, llevar la huelga indefinida adelante para que acompañe a nuestras reivindicaciones, reforzar la solidaridad de los trabajadores/as de Nissan y de la sociedad en su conjunto con nuestra lucha y seguir reforzando el carácter de la unidad de los trabajadores/as sin fisuras.

En los próximos días informaremos de las demandas judiciales por la vulneración del derecho de huelga por parte de la empresa, informaremos en detalle de la puesta en marcha de la caja de resistencia y seguiremos trabajando para lograr una solución de futuro para las plantas de Nissan en España y el empleo de sus trabajadores/as.

¡Futuro para Nissan Ya!