LA SECCIÓN SINDICAL INTERCENTROS DE CCOO NISSAN EXIGE CARGAS DE TRABAJO QUE ASEGUREN LA CONTINUIDAD DE TODOS LOS CENTROS DE TRABAJO EN ESPAÑA

Los pasados 16 y 17 de Enero hemos celebrado la reunión de la Sección Sindical Intercentros de CCOO en Nissan. En ella repasamos el estado de todos los centros de Nissan en España y extrajimos una serie de conclusiones que os queremos trasladar en esta hoja.

Ha cambiado el año pero lo que no cambia es la tremenda incertidumbre sobre el futuro industrial de nuestros centros. No hacemos más que leer en la prensa noticias de todo tipo, pero internamente lo único que se respira es un hermetismo tremendo y un halo de pesimismo preocupante para todos.

Es difícil respirar optimismo viendo las bajísimas producciones que tenemos, y si a eso le sumas que vemos como cada vez somos menos plantilla y que la planificación de futuro hace agua por todos los lados, el panorama comienza a ser caótico.

La plantilla quiere respuestas y en CCOO creemos que YA es el momento de no dar más margen para desvelar si “jugamos el partido” tal y como nos vinieron a decir De Los Mozos y De Ficchy.

Necesitamos proyectos sólidos inmediatamente, ya que parece ser que la solidez que nos daba el contrato con Mercedes hasta el 2025 está más que en el aire, pudiendo expirar en este mismo año.

La historia de Nissan España está cargada de proyectos sobredimensionados, ejemplos como las 80.000 unidades anuales de Pulsar, las 200.000 del Pick up, la creación de 1000 empleos nuevos así como los múltiples incumplimientos en la planta de Ávila son tan tozudos como reales ¿Cuál será la siguiente? ¿El contrato “seguro” hasta el 2026 con la Pick Up? ¿Y la NV200 Eléctrica?, y lo peor es que todo esto está poniendo en juego el sustento de más de 5000 familias.

Todos estos proyectos fantasiosos no han sido gratis para las plantillas de los diferentes centros de Nissan y han tenido un coste en derechos laborales elevado, el cual no se ha recuperado a pesar de no haberse cumplido los acuerdos, pero lo peor de todo es que esas malas planificaciones nos han llevado a la situación en la que estamos ahora mismo.

Para CCOO la paciencia se ha agotado y el margen de confianza de que al final termine “cayendo algo” sólo con el trabajo de la Dirección ya es inexistente, por eso, durante el último año nuestro Sindicato viene trabajando con las instituciones y con mensajes en los medios de comunicación para poner el futuro de Nissan en el tablero, antes que esto no tenga marcha atrás.

Pero en todo esto las plantillas de los centros y sus Comités de Empresa también tenemos que empezar a alzar la voz y coger la bandera de la reivindicación para exigir una garantía de futuro.

CCOO siempre hemos sido vanguardia a la hora de dar la cara en momentos difíciles y este no va a ser distinto. Por eso queremos lanzar un mensaje claro, ha llegado el momento de pasar a la acción, y desde la acción combinada entre todos los centros de trabajo y de todos los trabajadores/as la lucha está asegurada. Ya lo hemos conseguido otras veces y esta vez no será distinto.

Sección Sindical Intercentros de CCOO Nissan 21 Enero 2020