LA SALUD DE LOS TRABAJADORES/AS ES LO PRIMERO

De nuevo tenemos que celebrar  la “MAGNIFICA” gestión de la empresa en relación a la plantilla. Estamos viendo cómo a una gran cantidad de la plantilla se les está cambiando de departamentos y puestos de trabajo debido, principalmente, a la bajada de producción de la Línea 1, y  una vez más,  se “están pasando por el forro” las limitaciones físicas de la mayoría de los trabajadores/as que padecen lesiones.

Vemos como trabajadoras/es que estaban ocupando un puesto adaptado por el servicio médico, ahora de un plumazo y sin ninguna explicación, se les cambia de ubicación sin tener en cuenta las limitaciones de cada uno y, “ooohhh sorpresa”, al llegar al nuevo puesto de trabajo nadie tiene conocimiento de sus lesiones ni limitaciones y se les ubica en cualquier puesto de trabajo, que en muchas de las  ocasiones empeoran sus lesiones. Eso sí, los mandos únicamente tienen una solución, vuelve a solicitar al Servicio Médico una nueva revisión del puesto de trabajo y que se vuelva a decidir si ese puesto se adapta o no a su condición física.

Ante esta situación nos preguntamos: ¿para qué sirve la carta que tengo en mis manos?, en la que dice que tengo limitaciones para realizar mi puesto de  trabajo, si es evidente que en mi nuevo puesto realizo movimientos que, según el Servicio Médico, no puedo realizar. ¿La solución es pedir otra nueva revisión? y ¿mientras vienen o no vienen  arriesgarme a empeorar de mis lesiones? Para “más inri”  la situación de toda esta “vorágine” provoca una situación curiosa: si  caemos en un puesto el cual lleva asociado una rotación, se  puede dar el caso de que el servicio médico decida que para un puesto eres apto y para el otro no, rompiendo así las rotaciones y condenando a otros compañeros a “chuparse” toda la jornada en puestos con una ergonomía peor, y si esto ocasiona una lesión no pasa nada, pedimos al Servicio Médico una revisión de puesto de trabajo, con lo que se provoca una espiral muy peligrosa para la salud de los trabajadores/as.

Con medidas como las anteriormente citadas, no solo queda patente la inoperancia en la búsqueda de mejoras para la adaptación y ergonomía de los puestos, si no que los pocos avances conseguidos se los cargan por no tener en cuenta aspectos tan básicos como la salud laboral.

Los problemas de ergonomía en la factoría son un problema real, que la dirección de esta compañía asumió y debe comprometerse y tomarse más en serio,  ya que afecta directamente a la salud de los trabajadores. CCOO queremos recordar a la Dirección de Nissan que la falta de ergonomía en  los puestos de trabajo son la principal causa de la mayoría de las lesiones que padecen  muchos de los trabajadores/as, y Nissan tiene la obligación de proteger y velar por que podamos trabajar sin empeorar nuestras condiciones.

Desde CCOO no vamos a permitir que se juegue con la salud de los trabajadores/as y denunciaremos todas las situaciones que pongan en riesgo la salud de todos nosotros. No nos gustaría  pensar que Nissan es una compañía a la que le gusta presumir que la salud laboral es lo primero, para que luego a la hora de la verdad ni siquiera se tengan en cuenta aspectos tan básicos como la salud de sus trabajadores/as.

Boicot a las horas extras y cualquier tipo de colaboración

Sección Sindical de CCOO Nissan, Barcelona a 24 de Octubre de 2018