LA REFORMA LABORAL: COMO NOS AFECTA

CCOO junto con UGT y otras organizaciones ha convocado una Huelga General para el próximo 29 de septiembre en defensa de los derechos del conjunto de trabajadores/as y para tumbar el decretazo. La reforma laboral aprobada es la más lesiva de todo el período democrático y engloba toda una serie de recortes sociales con el falso fin de sacarnos de esta crisis. Es muy importante que cada uno de nosotros tengamos en nuestro poder toda la información posible de cómo nos va a afectar esta reforma, para entender así la necesidad de esta huelga y de su éxito, para exigir así que tumbe esta reforma.

Vamos a publicar una serie de hojas informativas con el contenido de la reforma laboral, en esta de hoy explicamos dos de los aspectos y en las siguientes explicaremos el resto.

SE INSTITUCIONALIZA LA TEMPORALIDAD COMO VÍA DE ACCESO AL MERCADO DE TRABAJO

Las medidas contempladas en el decreto no van a reducir la temporalidad injustificada. No se actúa sobre el contrato fijo discontinúo. Seguirá siendo el contrato eventual por circunstancias de la producción el que siga operando como hasta ahora en las actividades estacionales.

El contrato de obra o servicio, no se desvincula de las contratas y subcontratas. Seguirá permitiendo el encadenamiento de contratos y establece un plazo de hasta cuatro años para adquirir la condición de fijo.
No se hace ninguna referencia al contrato a tiempo parcial por la oposición de la patronal CEOE a mejorar las condiciones del mismo. Además, se generaliza el contrato de fomento de empleo, dejando el contrato ordinario en peligro de extinción.

EL DESPIDO PARA LAS EMPRESAS SERÁ MÁS FÁCIL Y BARATO

Se modifican las causas para facilitar el despido. Como causas económicas se entenderá el automatismo de las perdidas y una minima razonabilidad. Como causas técnicas, organizativas o productivas, la mera reorganización de la empresa, aunque no este en situación de crisis, pasa a ser causa de despido procedente, introduciendo el despido preventivo.

Se suprimen las garantías del despido objetivo, como es el derecho a la información a los representantes de los trabajadores o la carta justificativa de las razones del cese. Los defectos en la tramitación ya no dan lugar a la nulidad, sino a la improcedencia y, por tanto, no generan la readmisión del trabajador o trabajadora.

Se puede acudir al despido “Express” con la eliminación de los salarios de tramitación, también para los contratos de fomento de la contratación indefinida (33 días). El fondo de Garantía Salarial ( Fogasa) subvencionará a los empresarios el despido, costeando 8 días a todas las indemnizaciones, tanto para el despido objetivo procedente como al despido objetivo improcedente que merece nuestro radical rechazo, ya que un despido sin causa no puede ser financiado por el erario público.

CCOO esta haciendo una importante campaña de información a través de hojas informativas, pegatinas, chapas, carteles, folletos y revistas y el próximo día 18 sábado realizaremos una asamblea de afiliados/as y simpatizantes, no solo para trabajadores/as de Nissan, también para todos los trabajadores/as de empresas proveedoras y subcontratas de Nissan.

DÍA: Sábado 18 de Septiembre a las 10:00 horas
LUGAR: SALON DE ACTOS DE CCOO EN VIA LAIETANA 16.
ORDEN DEL DÍA:1.- SITUACIÓN PRODUCTIVA NISSAN.
2.- HUELGA GENERAL 29 SEPTIEMBRE.

TUMBEMOS LA REFORMA LABORAL