LA NISSAN PRESENTA UN PLAN DE BAJAS VOLUNTARIAS

Hoy la Dirección nos ha reunido para presentarnos un plan de bajas voluntarias incentivadas, después de recibir las propuestas que hicimos desde CCOO, una vez anunciado la posibilidad de presentar un ERE de 450 despidos.
Es cierto, que las bajas voluntarias era una alternativa de las que planteamos desde el sindicato, pero nuestras propuestas no se reducían simplemente a esto. Las bajas voluntarias, entendemos que no cubrirá el excedente total de 450 personas, es por eso que debemos seguir discutiendo otras posibilidades como las prejubilaciones, flexibilidad, recolocaciones en fábrica, etc…
No podemos hacer una valoración errónea pensando que esta es la solución al problema. Evitar que se presente un expediente de despidos, va a necesitar de una posición firme de los trabajadores/as. CCOO estamos en condiciones de reivindicar la solución al expediente y movilizarnos lo necesario para conseguir que nuestras propuestas salgan adelante y estamos convencidos que el conjunto de la plantilla secundará nuestros planteamientos.
Por otro lado vemos como la empresa aprovecha el caos mediático generado con el expediente para conseguir “joder” a los trabajadores/as y anuncia el cierre de uno de los comedores laborales. Además tenemos abierta la negociación del Convenio Colectivo, que estaba orientada a la consecución de un plan industrial que se ha venido abajo con el anuncio del expediente.
CCOO entendemos que tenemos que variar nuestra estrategia y desvincular la situación actual de un proceso de negociación de Convenio para evitar que la Dirección utilice el chantaje del empleo para emperorar nuestras condiciones de trabajo. Es por eso que discutiremos en nuestros órganos de dirección la reorientación de nuestras reivindicaciones de convenio y esperamos poder compartirlo con el resto de sindicatos y trabajadores/as en los próximo días.
No debemos bajar los brazos en una situación compleja como la que tenemos hoy día encima de la mesa y pedimos a toda la plantilla que secunde firmemente las medidas de presión planteadas por los sindicatos.
Sección Sindical CCOO Nissan