LA DIRECCIÓN RECULA

Hemos tenido una semana más que intensa de negociaciones a raíz de la amenaza de huelga que el Comité de Empresa, unánimemente, realizó el pasado 19 de enero en contra de las decisiones y el desprecio mostrado por la Dirección hacia los trabajadores.

En este período se ha hablado de toda la problemática que teníamos encima de la mesa, provocada por las torcidas interpretaciones que la Dirección viene haciendo de los acuerdos y cuyas diferencias se concretaron en los siguientes temas:

  • La conversión de los 170 contratos temporales a indefinidos.
  • Jornada individual e industrial.
  • La falta de acuerdo en mantenimiento para la realización del 4º turno.
  • La carencia de regulación del 4º turno productivo (comida, pausas, horarios, personal de estructura, etc.)
  • La inaceptable situación ergonómica de la planta de montaje.

Tras la presión ejercitada desde el Comité de Empresa, la Dirección ha decidido modificar su posición, siendo posible resolver parte de los conflictos que teníamos abiertos.

  • La Dirección se compromete a hacer los 100 contratos indefinidos a tiempo completo y los 70 fijos discontinuos (los 170 establecidos en el Plan de competitividad) con límite del 31 de enero. Desde el Comité de Empresa seguimos solicitando que todos estos trabajadores se conviertan a indefinidos a tiempo completo, pero la Dirección, alegando la bajada de las previsiones del Pulsar (se está vendiendo poco) y la finalización del X61B, por lo que no ha accedido a esta última petición.

La RTT también ha solicitado que todo el personal proveniente de la reestructuración del 2009 se convierta en indefinido ante lo que la Dirección se mostró predispuesta a abordar este tema en el próximo Convenio.

  • En cuanto al día faltante del calendario 2015, para establecer la jornada industrial de 2015 (227 días) la Dirección habilita el pasado 3 de enero como laborable y dando un día de descanso de la bolsa colectiva de los trabajadores. Por otro lado se muestra dispuesta discutir la aplicación de la jornada industrial en el próximo Convenio. Desde el Comité de Empresa nos mantenemos en que no se deben habilitar sábados o festivos como laborables.
  • En cuanto a la jornada individual hemos solicitado que garanticen, la jornada individual de 2015, 218 días y la de 2014 (a gran parte de la plantilla todavía les deben dos días). La Dirección se manifiesta dispuesta a discutir la jornada de 2015 en Convenio Colectivo y se mantiene en su postura en cuanto a la jordana de 2.014 por lo que acabará en una denuncia ante los Juzgados.
  • Se ha informado de las condiciones que se ofrecerán al personal de mantenimiento para cubrir el 4º turno de producción por lo que presentará un cuadrante de adscripción voluntaria mientras dure el turno productivo, con límite 31 de marzo.
  • En cuanto al formato del 4º turno productivo del fin de semana, se han definido los horarios, comidas, bocadillos, pausas, autocares, etc.,
  • Ha sido imposible llegar a un acuerdo sobre la asistencia de la estructura. Se ha garantizado que no asistirán dos fines de semana seguidos, pero tanto en lo económico como en el descanso, no estamos de acuerdo con lo ofrecido.
  • Uno de los temas más importantes, sino el que más, es el de la ergonomía en Montaje.

Seguimos insistiendo en que estamos avanzando muy lentamente aunque la empresa se ha comprometido a “seguir trabajando” y a “trabajar con la RTT”. Esto no es suficiente. Hay que hacer lo que haga falta para adecuar ergonómicamente la planta y mientras esto no se produce nuestras propuestas son claras y concretas, establecer refuerzos, garantizar rotaciones, adaptar los puestos con medidas técnicas, bajar las medias de saturación al 85% y eliminar las puntas. 

Hemos tenido que dar un puñetazo en la mesa para que la Dirección aborde sus responsabilidades. No todas las medidas nos dejan satisfechos y especialmente la concreción de la solución en la planta de Montaje. Aun siendo conscientes de la dificultad por la naturaleza del trabajo, en esta planta se puede hacer mucho más de lo realizado. Que no se relaje para nada la Dirección en este aspecto este Comité de Empresa no va a tolerar que se trabaje en estas condiciones ante la pasividad que está mostrando la Dirección.

Sección Sindical CCOO Nissan