LA AFILIACION DE CCOO ACUERDA LA ESTRATEGIA DE NEGOCIACIÓN CONJUNTA

El pasado sábado 15 de septiembre la afiliación y simpatizantes de CCOO de Zona franca y Montcada, nos reunimos en asamblea, se analizó la situación actual de las producciones, las oportunidades, riesgos futuros y sobre todo decidimos la estrategia de negociación que CCOO y UGT van a poner en marcha.

Sobre las producciones vimos como la previsión de fabricación del One Tone ha descendido en 3.500 unidades quedando las producciones finales para este año fiscal en 85.200 unidades. Estuvimos analizando las posibles caídas de producciones y las oportunidades (inversión en la planta de pintura, fuerte apuesta de Mercedes por nuestra planta, etc.).

La estrategia de la dirección de Nissan es muy clara, intentar mantener una falsa sensación de “aquí no pasa nada” para manejar los tiempos a su interés, y cuando a ella le vaya bien poner encima de la mesa cualquier proceso de negociación a cambio de lo que ella necesite.

CCOO entiende que es necesario cambiar el modelo habitual de negociación, no debemos entrar en una guerra de plataformas en la que cada sindicato haga sus propuestas para luego trasladarlas a la dirección de Nissan y que esta juegue con los tiempos para retrasar cualquier negociación.

Los trabajadores/as de Nissan debemos tomar la iniciativa en este proceso. Por esto desde CCOO y UGT hemos propuesto elaborar un documento diferente a las plataformas habituales, en la que dejemos bien claro los compromisos no cumplidos por Nissan con sus trabajadores, los esfuerzos que hemos hecho todos nosotros para hacer nuestras plantas competitivas. Demostrar a todos/as que esta planta es rentable fabricando vehículos y que los problemas vienen por la falta de producciones.

Desde CCOO exigimos a la dirección de Nissan que traiga un plan industrial a nuestras plantas ,que garantice  producciones futuras, el empleo actual y futuro, el rejuvenecimiento de la plantilla, inversiones en nuevas tecnologías y ergonomía , mejorar las condiciones salariales y sociales de todos los trabajadores/as.

Pero también es muy importante que mientras llega un nuevo plan industrial, la dirección de Nissan garantice las cargas de trabajo necesarias para mantener la plantilla actual.

Debemos sacar la negociación “fuera de las paredes de Nissan”, implicando a las diferentes administraciones y opinión pública, haciéndoles saber que Nissan está recibiendo subvenciones año tras año y que no garantiza el futuro de las plantas, y que exijan a Nissan que cumpla sus compromisos.

CCOO y UGT entendemos que el camino a seguir es este, e invitamos al resto de sindicatos el hacer un frente común, dejando de lado intereses particulares para poder tener más fuerza ante esta negociación.

Boicot a las horas extras y cualquier tipo de colaboración

Secciónes Sindicales de CCOO Nissan Zona Franca y Montcada

Barcelona a 19 de Septiembre de 2018