INFORMACIÓN DEL COMITE DE EMPRESA NISSAN MONTCADA

Hoy la Dirección nos ha emplazado a una reunión de urgencia de seguimiento del acuerdo del ERE.

La Dirección nos ha informado que a partir del lunes de la semana que viene se llevarán TODOS los troqueles de Renault de la Planta de Montcada.

No nos han dado ningún argumento para avalar la decisión que han tomado, y su única explicación es que los troqueles son de Renault y se los pueden llevar cuando quieran. ( aunque parezca simple y torticero ese ha sido el único argumento)

Esta noticia comportaría que la Planta fuera a menos incluso de un turno, y hoy nos han anunciado que comportará excedentes de personal en TODOS los departamentos de la Planta. Producción, matriceria, y mantenimiento más algún personal indirecto se verán afectados directamente por esta decisión.

Hoy nos han dado unos números del personal afectado pero se concretarán en los próximos días, a su vez se tendrá que concretar, qué se hará con el sobrante, sin que ello pueda comportar ningún despido. ( el acuerdo no lo permite)

Por la parte del Comité de Empresa le hemos trasladado nuestro total desacuerdo con la decisión tomada.

Sabemos que una decisión de este calado no se ha podido tomar en 3 días y tenemos la sensación que han estado jugando con los trabajadores desde el reinicio de la producción para hacer el stock necesario para recuperar los troqueles sin que se vea afectada su producción.

Desde el Comité de Empresa defendemos que el acuerdo que se firmó no sólo contenía un compromiso de empleo, sino que también incluía el compromiso de mantener la actividad industrial, y eso en la Planta de Montcada está empezando quererse incumplir.

Además lo que nos tememos es que pueda ser una primera ficha de dominó para que sigan cayendo como un goteo constante más tareas que seguimos realizando para fuera. Hoy es Montcada, mañana Sant Andreu, al otro NDS o transmisiones… y finalmente que nos digan que ya no tienen producción para ZF.

El compromiso para mantener empleo también establecía la búsqueda de nuevas cargas de trabajo en este periodo para mantener la actividad productiva y el volumen de empleo en las plantas y de momento lo único que nos hemos encontrado son incertidumbres respecto a las producciones y esta noticia de desmantelamiento para una de las Plantas.

Ante esta situación hemos pedido que se replanteen la decisión y que asista a la reunión algún responsable de producción que nos pueda argumentar el por qué de esta decisión drástica sin ninguna base ni rigor desde el punto de vista empresarial.

No sabemos que pretende esta Dirección con las decisiones que están tomando y cómo lo están haciendo, desde el Comité de Empresa queremos valorar las acciones que queremos emprender ante lo que consideramos un nuevo ataque.

Sabemos que esta situación os puede generar dudas, es por eso que hemos decidido realizar una asamblea de trabajadores de la Planta de Montcada el jueves 1 de Octubre a las 12h donde estaba situado el Campamento “La Resistance “ , a los que estéis en fábrica ya buscamos la forma que podáis asistir.