INFORMACIÓN DE COMITÉ DE EMPRESA

Finalizada la reunión para tratar el ERTE sobre el estado de alarma, ha finalizado SIN ACUERDO al no concretarse las medidas y condiciones necesarias que desde el Comité de Empresa considerábamos como primordiales.

Desde los Comité de Empresa de las plantas afectadas por este ERTE (Zona Franca, Montcada y Sant Andreu de la Barca) habíamos solicitado establecer un complemento salarial para garantizar el 90% sin que se incluyeran las pagas ni las vacaciones, pero sobre todo que se pudiera restablecer la actividad única y exclusivamente mientras no se tuviera la garantía de propagación del contagio entre los trabajadores.

Las condiciones de aplicación de este ERTE unilateral por fuerza mayor serán:

Complemento del salario al 80 %. (esto afecta a pagas y vacaciones)
Los trabajadores que puedan trabajar desde casa o se pueda garantizar las medidas sanitarias adecuadas no se les afectará el ERTE.

No se afectarán a las personas pendientes de pre-jubilación.

Periodo de afectación mientras dure las causas por las que presentan el ERTE (falta de suministros – no exista posibilidad de garantizar las medidas de recomendación de protección a la salud)

Comunicación a la administración con efectos retroactivos desde el día 16 de Marzo (esto debe ser aprobado por la propia administración)

Nos parece una falta total de respeto la nula voluntad de NISSAN de buscar un acuerdo positivo, estableciendo unas condiciones muy por debajo de lo que está cubriendo el sector.

La situación que se produce con esta decisión unilateral, no hace más que poner en riesgo las próximas negociaciones, la viabilidad de la planta y el futuro de todos/as los que trabajamos en NISSAN.

Desde el Comité, tomaremos las medidas necesarias, para la impugnación de este ERTE.

19 de Marzo de 2020