INFORMACION COMITES DE EMPRESA NISSAN

Hoy una representación de los Centros de Nissan en Barcelona hemos llevado a cabo una reunión con el Secretario de Estado del Ministerio de Industria el Sr. Raúl Blanco.

En ella se ha hablado de la situación actual de Nissan y de los movimientos que han estado haciendo las administraciones a la hora de intentar clarificar el futuro industrial de la Compañía en nuestro territorio.

En la exposición que nos ha hecho Raúl Blanco en nombre del ministerio, nos ha querido trasmitir:

• Las administraciones estatal y autonómicas han trabajado conjuntamente con un único objetivo, que Nissan mantenga sus fábricas en España.
  • Más allá del anuncio que nos pueda hacer Nissan el 28 de mayo, vamos a seguir trabajando

para conseguir un plan que tiene que ir más allá del futuro inmediato.

• El objetivo conseguir un futuro a largo plazo, (10 años) y que ese futuro pasa por conseguir inversiones. Nissan lleva más de una década sin invertir en sus líneas de producción en España y eso nos ha hecho llegar a la situación en la que nos encontramos.
  • Nissan ha de entender que es más barato y más rentable para sus intereses quedarse que abandonar el territorio español.
  • Si Nissan decide cerrar su planta de Barcelona, no habrá futuro para ninguna Planta de Nissan en España, dando poca viabilidad a sus empresas auxiliares.
  • Si abandonan el estado español abandonan el marco de la Unión Europea con las consecuencias económicas y pérdida de mercado que ello puede acarrear. Se está trabajando en el marco del parlamento europeo para evitarlo. Se acaba de aprobar un paquete de ayudas para el sector que en caso de cerrar Nissan las perdería.
  • Las reuniones que han tenido tanto el ministerio, como la presidencia del gobierno han sido con el presidente de la Compañía al máximo nivel.

El Comité de Empresa ha trasmitido un mensaje de preocupación y de firmeza a la vez, dejando claro que no nos vamos a quedar de brazos cruzados esperando el anuncio. En este sentido durante el día de hoy daremos a conocer las movilizaciones que vamos a llevar a cabo durante esta semana. No nos tenemos que olvidar que seguimos con la Huelga indefinida que hoy cumple 22 días, y que cada día que pasa sigue cumpliendo objetivos.

Hoy la empresa nos ha comunicado que renuncia a la posibilidad de pasar a los trabajadores de Linea 2 al ERTE de fuerza mayor como anunció en su día y les pagará todos los días desde el día 6 de Mayo al 2 de Junio como permiso retribuido. Su intención después es agotar los down days. Esta es otra batalla ganada, no solo hemos conseguido frenar la fabricación del Mercedes sino que hemos conseguido, mediante la movilización y las demandas que esto no vaya en detrimento de los bolsillos de los trabajadores ni del estado.

A los trabajadores nos toca ponernos enfrente y así lo vamos hacer ante la amenaza de perder nuestros puestos de trabajo. Al ministerio le hemos pedido soporte y que sigamos trabajando de manera conjunta, cada uno en su papel, para entre todos darle la vuelta a esta situación y conseguir #FuturoParaNissanYA

25 de Mayo de 2020