IGUALDAD EN NISSAN: CONOCE TUS DERECHOS

Nos estamos encontrando con problemas en ciertas áreas de nuestro centro de trabajo a la hora de informar y reconocer derechos de las trabajadoras/es firmados en Convenio Colectivo, lo cierto es que esto está pasando de una manera selectiva y más que habitual.

Desde CCOO queremos ayudar a estas áreas de NMISA a ejercitar la memoria y la capacidad de búsqueda en los textos firmados en Convenio y lo haremos comenzando por un tema que, aunque no debería ser nada complejo y tendría que ser parte de una etapa feliz, está dando lugar a bastantes malentendidos.

Poco después del 8 de marzo, queremos recordar a NMISA que existe un Plan de Igualdad, integrado en el XXIII Convenio Colectivo. En él se acordaron una serie de medidas que, en bastantes casos, no han visto la luz. Estamos hablando de planes de formación, de promociones, de información, etc., pero también estamos hablando de permisos, un punto que no se debería estar pasando por alto.

Dentro del punto 7, salud laboral y procedimiento de vigilancia de la salud durante el periodo de embarazo y lactancia, cuyo objetivo, según está escrito en el Plan de Igualdad, es en primer lugar “Incorporar la perspectiva de género en la política de prevención, en la vigilancia de la salud, así como en cualquier otra obligación documental referente a la prevención de riesgos laborales”, se establecen las semanas de embarazo en las que las mujeres que se encuentran en esta circunstancia tendrán un “riesgo potencial” que implica que no deban seguir en sus respectivos puestos de trabajos.El número de estas semanas está explícitamente recogido en este punto y, por recordar a los despistados, es el siguiente:

Planta de carrocerías: Soldadura por puntos no robotizada y soldadura por CO2, desde el momento en que se comunica. Soldadura robotizada y otros puestos 18, 20 o 22.

Planta de Pintura: Líneas de pintado, líneas de esmalte y retoques y líneas de bajos, desde el momento en que se comunica. Resto de puestos 18, 20 o 22.

Planta de Montaje: 18, 20 o 22.

Planta de Transmisiones: Mecanizado, desde el momento en que se comunica. Resto de puestos 18, 20 o 22.

Áreas funcionales: Semana 32

Con esta información queremos recordar a todas las trabajadoras cuáles son sus derechos a este respecto y qué es lo que la empresa se ha comprometido a hacer para vigilar su salud. Es importante que todas y todos sepamos que existe este Plan de Igualdad desde el último Convenio y que conozcamos los derechos que tenemos. Pero es más importante aún que los garantes de esos derechos y los responsables de la vigilancia de nuestra salud también los tengan en cuenta y velen por ellos, cosa que parece que no siempre está sucediendo.

Finalmente, queremos recordaros que nuestras delegadas y delegados de CCOO estarán a vuestra disposición en caso de que tengáis alguna duda o algún tipo de incidencia con este tema o con cualquier otro, como es habitual. Nuestra sección sindical irá revisando puntos de acuerdos firmados que parece que a algunos se les van olvidando.

SECCION SINDICAL CCOO NISSAN 28/05/2018