HAY QUE SEGUIR REIVINDICANDO UN FUTURO INDUSTRIAL

El pasado jueves 6 de junio se firmó, de forma oficial, los textos del XXIV Convenio Colectivo de Zona Franca y Montcada.

A raíz de la firma se ponen en marcha, de forma inmediata, las nuevas condiciones de nuestro Convenio Colectivo, empezando por la reducción de 3 minutos de jornada en los diferentes turnos de trabajo, se sumará el día de disfrute individual y la mejora de algunos permisos retribuidos.

En CCOO consideramos que con la firma de este acuerdo, junto con el Plan de prejubilaciones, hemos conseguido superar el excedente de plantilla provocado por las bajas producciones. Con el Plan de Prejubilaciones hemos logrado unas buenas condiciones de salida para todos/as los trabajadores/as de mayor edad y dar un poco de estabilidad, a corto plazo, a la plantilla que va a seguir trabajando en Nissan.

Además con la firma de estos acuerdos, se ha acordado una inversión de 70 millones de euros para construir una nueva cabina de pintura de última tecnología que nos podría permitir estar a la espera de la asignación futura de nuevos modelos para nuestras plantas. Pero desde CCOO no olvidamos que la situación de producción a corto y medio plazo de Nissan en Zona Franca y Montcada no invitan al optimismo y que no tenemos ninguna perspectiva de mejora a medio y largo plazo.

Por todo esto, desde CCOO, tenemos muy claro que la estrategia de “sentarnos a esperar a ver qué pasa” sería un error por lo cual seguiremos exigiendo desde todos los ámbitos una garantía de futuro para nuestros centros de trabajo.

Pero también entendemos que esta lucha por nuestro futuro no puede ser de manera individualizada, es por esto que llevaremos al seno del Comité de Empresa nuestras inquietudes e ideas. Creemos que tiene que ser el Comité de Empresa el que siga solicitando a las diferentes administraciones públicas, tanto de la Generalitat como del Estado para que trabajen en conseguir garantías de futuro, y que no se dejen engañar por las bonitas palabras de las Direcciones de Nissan y la Alianza ya que sólo con palabras no aseguramos el futuro de nuestros centros.

Tenemos que aprovechar todos los foros disponibles en las Direcciones Locales, Europeas y Mundiales tanto de Nissan como de la Alianza para seguir recordando que los trabajadores/as de las plantas de Zona Franca y Montcada hemos realizado muchos esfuerzos para que nuestras plantas sean competitivas y que ahora son ellos los que tienen que cumplir ASIGNANDO NUEVOS MODELOS PARA GARANTIZAR EL FUTURO DE TODOS NOSOTROS/AS.

Que nadie tenga ninguna duda que este es el principal objetivo de este sindicato, necesitamos que todos/as los trabajadores/as estemos unidos para conseguir el objetivo final de darle viabilidad a las Plantas de Nissan Barcelona.

Sección sindical CCOO Nissan Zona Franca / Montcada 11 de junio de 2019