FALTA SENTIDO COMÚN

Hemos vuelto de vacaciones y nos hemos reincorporado al trabajo de la peor manera posible. La situación que ha creado la empresa con los comedores ha empeorado el ambiente laboral, tres semanas después de salir de un conflicto muy serio como era el expediente de 450 despidos.

  • El recorte de nuestros derechos evitando que la mayoría de la plantilla no tenga posibilidad de comer, tal y como lo hemos venido haciendo durante muchos años gracias a los acuerdos alcanzados entre empresa y trabajadores/as, ha sido la causa de este nuevo conflicto laboral.
  • El empeoramiento del servicio en bocadillos y comidas provocando largas colas y dejando a compañeros/as sin comer por falta de comida.
  • La discriminación con los trabajadores/as de las empresas subcontratadas, prohibiéndoles el acceso al comedor. La empresa tiene la obligación de facilitar el espacio de comedor a los trabajadores/as subcontratados, pero sobre todo, no se puede tolerar la inmoralidad de negar lo más básico que tenemos las personas, “el derecho a un trozo de pan”.

La respuesta de los sindicatos ha sido inmediata. Ante una agresión de estas características a nuestros derechos básicos, se ha reaccionado de la única forma que podemos ofrecer como alternativa, la movilización.

Pero en lo que merece la pena reflexionar, es en las intenciones de esta Dirección, que motivan decisiones en contenido y formas como la que estamos viviendo. La imágen de la empresa se deteriora con este tipo de relaciones laborales conflictivas de forma continuada y esta política del todo irresponsable no pueden permitirse por los máximos responsables de la multinacional. No es de recibo que imposición tras imposición, esta Dirección esté enrareciendo el ambiente laboral en la empresa, ya que se puede pensar que hay intereses para poner en cuestión el buen funcionamiento del centro de trabajo.

Esto se debe solucionar con la participación de la Dirección al más alto nivel, y bajo nuestro punto de vista, solo hay dos opciones:

  • Obligando a los responsables de la Dirección del centro de trabajo a cambiar radicalmente la política de relaciones laborales, dando un giro de 180º.
  • Cambiando al equipo directivo, para reconducir las relaciones laborales en el centro de trabajo.
La Sección Sindical de CCOO exigimos a la Dirección que realice un ejercicio de responsabilidad que garantice la viabilidad de la empresa en todos sus ámbitos; económicos, productivos, industriales y sociales y en este último sobre todo, lo ejecute de forma inmediata. Los trabajadores/as no vamos a permitir que ningún directivo imponga otros intereses, que no sea el velar por el futuro de nuestros puestos de trabajo.

La primera decisión que debe demostrar este interés por el futuro de la empresa es finalizar con este conflicto de una forma muy sencilla: respetando los acuerdos que tenemos con los comedores. (sentido común…)

Sección Sindical de CCOO Nissan