ESTA EMPRESA NOS DA VERGÜENZA

En los últimos días hemos recibido la noticia de dos sentencias en contra de Nissan que dicen mucho del tipo de empresa en la que trabajamos. Una ha tenido repercusión mediática, la otra no, pero también es de la misma calaña.
La Nissan despidió a una afiliada a CCOO, por estar de baja y llevar una vida normal que nada tiene que ver con una situación de incapacidad temporal. Es decir, esta mujer estaba abusando de la confianza de la empresa y de la seguridad social. Pues esta chica era víctima de maltratos por su marido, éste tenía una orden de alejamiento de 500 metros, la compañera había puesto en conocimiento de la empresa su situación, había pedido un cambio de turno para mejorar su protección, y había tenido que salir escoltada por los mossos d’escuadra de la empresa, porque su marido la amenazó con esperarla a la salida del trabajo para matarla. A los mossos los llamó el departamento de relaciones laborales a petición de CCOO.
La compañera tuvo que coger la baja por ansiedad, como consecuencia de la situación que estaba viviendo y a la empresa no se le ocurre otra cosa que intentar quitársela de encima con un despido. Además la propuso llegar a un pacto económico para evitar el proceso judicial.
La compañera, asistida por los asistentes sociales denunció su despido, ganando el litigio con un despido nulo y reingreso inmediato. En el litigio se pudo demostrar la negligencia del despido, demostrando el conocimiento de la empresa de la situación de maltrato, con la testificación de miembros de nuestro sindicato en los hechos probados de esta situación.
La empresa recurrió al tribunal superior de justicia de Catalunya y éste ha ratificado la sentencia a favor de nuestra compañera. Evidente.
Esta sentencia ha sido noticia en los medios de comunicación, pero la otra, la de un compañero afiliado a CCOO, en situación de incapacidad permanente total reconocida por la seguridad social y que consiguió la recolocación a un puesto de trabajo adaptado en un proceso judicial anterior. Pues la empresa decide cambiarle de puesto de trabajo, llevandolo a un puesto directo de producción que no puede desarrollar debido a su incapacidad, provocando la situación de baja del compañero. Este ha decidido denunciar su cambio de puesto de trabajo y el sindicato ha decidido denunciar a la Inspección de Trabajo la situación de acoso laboral que el compañero está sufriendo. La sentencia sobre el cambio de puesto de trabajo le ha dado la razón al trabajador, obligando a la empresa a restituir su puesto de trabajo adaptado. La Inspección debe estudiar la situación denunciada por el sindicato, para determinar si además es víctima de acoso laboral.
Un despido de una mujer maltratada y un cambio de puesto a un disminuido para forzarle el abandono de la empresa. Este es el tipo de empresa en la que estamos trabajando, nos podemos esperar cualquier cosa. Creemos que sobran las valoraciones al respecto, con la descripción de los hechos, tenemos bastante.