ARRANCA EL XXIII CONVENIO COLECTIVO

Ayer tuvimos el primer encuentro de lo que tiene que ser el XXIII Convenio Colectivo de Nissan para los centros de Zona Franca y Montcada. La verdad es que de la reunión de ayer poco o nada os podemos explicar, ya que fue un puro formalismo para dar el pistoletazo de salida a las negociaciones.

Ayer se presentaron 12 representantes de la Empresa, cosa poco habitual, los mismos que por la parte sindical. Entre los representantes de la Empresa se encontraban incluidos todos los responsables de áreas en donde el Convenio tiene relevancia.

Desde CCOO nos gustaría que este hecho no fuera esporádico y de escenificación y se convirtiera en algo natural. Muchas veces la Dirección pierde mucho tiempo en consultar ciertos aspectos de la negociación con los responsables de área, cosa que si estuvieran presentes sería mucho más ágil y nos darían oportunidad de mostrarles cómo vemos los trabajadores/as nuestros problemas del día a día, visión que muchas veces les llega de manera distorsionada.

Después de leer el acta de constitución, sin novedad, se pasó a la firma y se dio la reunión por finalizada. En el acta de constitución se acordó darle agilidad al proceso y que no se eternice la negociación como pasó en el anterior proceso de prórroga.

En la próxima reunión será cuando ya les podamos hacer llegar nuestra Plataforma de Convenio que hemos realizado con todos/as vosotros, y estamos abiertos y dispuestos a poner en común con el resto de Secciones Sindicales los temas en los que coincidimos de alguna manera, sin dejar de lado tampoco nuestras reivindicaciones propias. Para ello en los próximos días estamos dispuestos a sentarnos con el resto de sindicatos para arrancar de forma unitaria.

Para CCOO la negociación en las mesas es importante, pero no más importante que el equilibrio que hace el binomio presión/negociación. Los argumentos nos los dais vosotros/as, y la fuerza para conseguirlos es también proporcional a la unidad y presión que pueda hacer la Plantilla mientras dure el periodo negociador.

El miedo y los individualismos tienen que quedar atrás para encarar este Convenio que tiene que ser el de la recuperación y la conquista de derechos. Exigir que no sólo una parte (los trabajadores/as) estemos obligados a cumplir con lo que se acuerda. Los compromisos industriales están para cumplirlos al mismo nivel, que los aumentos de ritmos, aumento de jornada etc…

La negociación se sabe cómo y cuándo empieza pero nunca cuando y cómo acaba, pero de una cosa estamos seguros desde CCOO que si todos remamos en la misma dirección, Comité y Plantilla, llegaremos a conseguir un buen Convenio Colectivo.

Sección Sindical de CCOO Nissan a 6 de Mayo de 2016