EL SINDICATO RESPONDE: QUEREMOS CONCRECIÓN EN FUTURO Y PRESENTE

El pasado viernes cerca de 400 afiliados y afiliadas de CCOO, nos reunimos para debatir sobre la propuesta de plan de futuro de Nissan y decidir el camino a seguir en esta mesa de negociación. Quedo claro que a esta propuesta le falta un mayor nivel de concreción en cuanto a modelos, volumenes de producción, rentabilidad de los vehículos asignados, desglose de las inversiones por modelo y producción adicional para el presente,en ese sentido, seguimos exigiendo la producción de la furgoneta X-11M ya.
Este mayor nivel de concreción podria posibilitar la consecución de un acuerdo de plan de futuro, en el que seguimos apostando por conseguir un mayor nivel de producción y consecuentemente un mayor nivel de plantilla. A continuación os dejamos la hoja que repartimos en la asamblea, con toda la información acontecida durante todas las reuniones que se han ido manteniendo.
COMISIONES OBRERAS
ASAMBLEA DE AFILIADOS/AS Y SIMPATIZANTES

INFORMACIÓN DEL ESTADO DE LA NEGOCIACIÓN

Ya hemos tenido 5 reuniones de negociación y vamos a pasar a explicar en esta hoja en forma reducida los principales temas que han estado discutiéndose y como están a día de hoy.

Una vez acordado que se debía hablar de plan de futuro en primer lugar, la Dirección expuso cuales son sus objetivos de cara a poder adjudicar nuevos productos en el 2012.
Nos entregan un documento que resume toda una serie de medidas para conseguir esos objetivos de ser competitivos en línea con otras empresas del Nissan en el mundo y nos dan una previsión productiva del mercado hasta ese año.

Las producciones de los vehículos que ahora tenemos no prevén que vayan a aumentar, más bien se mantendrán en la misma línea que en el 2009, así las previsiones productivas son:
Año 2009 55.000 unidades de X-83 y 24.000 de X-61B.
Año 2010 52.000 unidades de X-83 y 25.000 de X-61B.
Año 2011 50.000 unidades de X-83 y 25.000 de X-61B.
Año 2012 25.000 unidades de X-83 y 25.000 de X-61B.

Esta producciones previstas nos pondrían en unos totales de alrededor de 75.000-80.000 unidades anuales.

Para el 2012 y si se logran los objetivos de competitividad, podría venir un nuevo vehículo, de los segmentos B y C, turismos y compactos, con una producción prevista según demanda de mercado de 80.000 unidades. Que harían un total en ese año junto con los productos actuales de 130.000 unidades anuales. Esta producción sería realizada a 2 turnos de trabajo y con un volumen de plantilla de 2800 trabajadores/as.

Para lograr esta competitividad la reducción de costes totales debe ser de un 12% hasta el 2010 y un 6% más hasta el 2012, en base a:

Reducir en las materias primas, importándolas de países de bajo coste.
El coste directo en base a mejoras en eficiencias en las líneas, kitting/piking,dstr.
El coste fijo reduciendo la plantilla y optimizando la organización.
En logística integrando proveedores dentro de fábrica.
En distribución buscando nuevas vías de transporte y con sinergias con otras empresas.
En compras apoyando a los proveedores en sus procesos de mejoras.

La idea es hacer vehículos más cercanos al mercado es decir, lo que el cliente demande y cuando lo demande, con una excelente flexibilidad que permita ajustarse a esos parámetros.

En ese sentido garantizan un nivel de inversiones, condicionado a la adjudicación de los nuevos productos de 611 millones de euros, desglosados así:

Diseño y prueba de motores 186 millones de euros
Competitividad, logística y medio ambiente 90 millones de euros.
Inversiones en las plantas 95 millones de euros
Nuevos modelo 250 millones de euros, en caso de ser 2 los modelos esta cantidad aumentaría.

Están dispuestos a estudiar la posibilidad de traer producción alternativa para los años anteriores al 2012, y que ayudarán a mantener el nivel productivo y de plantilla de 2800. En caso de no lograrlo, no habría otras medidas estructurales, pero si coyunturales.

Respecto a las noticias aparecidas en relación con la producción de la furgoneta X-11M, y su retirada de Tánger, responden que todo esta en estudio y que no hay nada decidido, y que en todo caso Barcelona es candidata natural a poder producir ese vehículo, si no se hiciera en Tánger.

La propuesta de Plan de futuro sería la siguiente:

Uno o dos vehículos nuevos en el 2012
Vehículos exclusivamente Nissan
Producción compartida con otra plantas del grupo.
Venta global
Planta a 2 turnos y 2800 trabajadores/as
Inversiones de 611 millones de euros hasta el 2012.
Estudiar posibilidad de producción adicional actual.

Actualmente somos entre los cuatro centros afectados 4253 trabajadores con lo que el excedente que plantean a día de hoy es de 1453. Hay que decir que a final de año 2008 abandonaron la compañía 226 trabajadores/as.

Hasta aquí el resumen de lo acontecido en las reuniones, las previsiones productivas, el plan de competitividad y el plan de futuro presentado, ahora cabe decir cuales son las exigencias de CCOO y los compromisos que se requieren para poder llegar a un acuerdo de plan de futuro.

Para nosotros lo esencial en esta negociación es un Plan de futuro que consolide y afiance las plantas de Barcelona en la próxima década. Y también producción adicional en el presente para complementar a los productos actuales en ese sentido es imprescindible:

· Compromiso de adjudicación de los modelos que sustituirán a los actuales
· Volumen de producción de esos vehículos
· Rentabilidad económica de los segmentos que encuadren los vehículos asignados
· Desglose de las inversiones necesarias por modelo.
· Inicio de la producción del X-11M que complemente a los productos actuales

Esos son los compromisos que deben de estar reflejados en un posible acuerdo y que nos permitirán seguir avanzando en la mesa de negociación. Por otra parte no compartimos que la plantilla deba ser de 2800 trabajadores como media y exigimos un mayor nivel productivo y consecuentemente un mayor volumen de plantilla.

Cabe decir también que la Dirección ha presentado un plan de bajas incentivado voluntario del cual este sindicato no es participe, ya que mientras no tengamos un futuro claro y concreto, no entraremos a discutir, en caso de que sea necesario, el adoptar medidas de ajustes de plantilla no traumáticas.

El plan a grandes rasgos marca unas indemnizaciones de 60 días por año trabajado y 42 mensualidades, con un mínimo de 20.000 euros y un máximo de 120.000 euros. Además también lleva unos planes de formación y recolocación con unas condiciones especificas, en materia de sueldo, empleo estable, radio de cercanía, etc. La Dirección informara de forma personalizada a todos los trabajadores mediante el envío de dos cartas.

Sección Sindical de CCOO Nissan.