EL PREMIO DE TU  COMPROMISO

En el día de ayer nos encontramos con una nueva “sorpresita” de nuestra  Dirección. Parece ser que quieren “premiar el compromiso diario” de los trabajadores/as con el sorteo de un Pulsar entre todos los operarios/as de todos los centros de Nissan España, no sólo para este año sino para el próximo también.

La Dirección de Nissan en su continuo intento de dividir a las trabajadores/as, acaba de dar un paso más, marcando criterios discriminatorios con sus trabajadores/as respecto a la asistencia o no, por diversos motivos a su puesto de trabajo.

La Empresa asocia los motivos de tus ausencias al trabajo, con la falta de COMPROMISO que tiene el trabajador/a con la Compañía y lo hace en estos términos:

• Acudir al entierro de un familiar cercano en horario de trabajo, es una falta de COMPROMISO
  • Acompañar a tu pareja, padres, hijos, etc., si tienen una intervención quirúrgica, es una falta de COMPROMISO
  • Hacerte daño trabajando en uno de estos puestos tan ergonómicos que hay en Nissan, y cogerte la baja, es una falta de COMPROMISO
  • Operarte y no ir con el gotero del suero a trabajar es una falta de COMPROMISO.
  • Tener fiebre o no ir a trabajar con muletas o escayolado es una falta de COMPROMISO.
  • Si eres EMPLEADO es una falta de COMPROMISO.

Desde CCOO entendemos el COMPROMISO de los trabajadores/as con la Empresa en otros términos. El compromiso del trabajador/a se ciñe a unas reglas que se establecen en su contrato de trabajo y en el Convenio Colectivo, y que ambas partes tienen que cumplir y respetar.

La Empresa obvia una y otra vez el COMPROMISO que ella como parte actora tiene con sus trabajadores/as para respetar NORMAS ESCRITAS y no estos supuestos que se inventa de lo que significa ser un trabajador/as COMPROMETIDO/A.

Como trabajadores/as exigimos que la Empresa se COMPROMETA también con nosotros a cumplir con:

• Realizar medidas técnicas estructurales para acabar con los puestos con carga ergonómica inadecuada.
  • Poner a disposición de los trabajadores herramientas para poder conciliar mejor nuestra vida familiar.
  • No discriminar ni hacer diferenciaciones entre trabajadores/as en ningún aspecto laboral y ni salarial.
  • No camuflar accidentes laborales o enfermedades profesionales en bajas de seguridad social.
  • Etc…

Si Nissan cumple con sus COMPROMISOS no les podemos prometer un Pulsar, pero les podemos asegurar que el ambiente de trabajo mejorará y que el absentismo bajará, y se podrán ahorrar el coste del sorteo, y si todavía les sobra un Pulsar lo podrán sortear igualmente, pero no como una medida represiva sino para seguir fomentando el buen ambiente.

Barcelona a 21 de Diciembre de 2016, Sección Sindical de CCOO Nissan