El escándalo de Nissan pone en riesgo 7.000 empleos en Sunderland: el arresto del presidente y jefe ejecutivo Carlos Ghosn que luchó por la fábrica británica envía ondas de choque a través de la industria

El futuro de la fábrica de automóviles más grande del Reino Unido está en peligro después de que el vergonzoso jefe que luchó por la planta probablemente sea expulsado.

El rol de Carlos Ghosn como presidente y director ejecutivo de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi se cuelga de la balanza después de ser arrestado en medio de reclamos de que allanó fondos de la compañía y ocultó bonos para evadir impuestos.

Su arresto provocó conmociones en la industria automotriz mundial, y aumentó los temores sobre el futuro de la planta de Nissan en Sunderland, donde una fuerza laboral de 7.000 personas forma el Qashqai.

Ghosn, de 64 años, buscó obstinadamente las garantías de Theresa May después del referéndum de la UE en 2016 de que Nissan podría comerciar en las mismas condiciones después del Brexit.

El franco-brasileño luego se comprometió a fabricar el modelo Qashqai SUV y X-Trail de Nissan en la planta de la empresa en Sunderland luego de recibir una garantía escrita del Primer Ministro en octubre de 2016.

Nissan indicó que perder el Qashqai podría significar que la compañía eventualmente tendría que cerrar las instalaciones, así como sus otros sitios en el Reino Unido, incluido un centro de diseño en Paddington, Londres, y un centro técnico en Bedfordshire.

La planta de automóviles Sunderland produce alrededor de medio millón de automóviles al año y las operaciones de Nissan en el Reino Unido apoyan a los proveedores con 30,000 trabajadores en todo el Reino Unido.

Se teme que sin Ghosn a la cabeza, el compromiso de Nissan pueda vacilar.

«Un nuevo líder podría adoptar un enfoque diferente [para la planta de Sunderland]», dijo Anna-Marie Baisden, jefa de investigación de autos en la firma de asesoría Fitch Solutions.

En una señal de preocupación entre la fuerza laboral, un portavoz de Unite, que representa al personal de la planta, dijo que los funcionarios sindicales estaban «en diálogo con la empresa y están monitoreando la situación muy de cerca».

A medida que la industria automotriz mundial se tambaleaba después del arresto de Ghosn, las acciones de Nissan cayeron más de 5%, Renault bajó más de un 2% y Mitsubishi cayó casi un 7%.

Anoche se informó que Ghosn estaba planeando una fusión total entre Nissan y Renault en el período previo a su arresto.

El tablero de Nissan se oponía amargamente al plan y supuestamente había estado buscando formas de bloquearlo.

Se esperaba que Renault nombrara a un director ejecutivo y presidente interino en una reunión de la junta directiva anoche después del arresto de Ghosn en Japón.

Nissan dijo que será despedido de su cargo como presidente de Nissan el jueves, mientras que Mitsubishi dijo el lunes que propondrá destituir al ejecutivo de su junta directiva.

Ghosn está bajo custodia policial luego de una investigación interna, motivada por un informante, descubrió que no reportó su salario a la Bolsa de Tokio en las presentaciones de la empresa durante cinco años hasta 2015.

Otro miembro de la junta, el representante del director Greg Kelly, también ha sido arrestado.

Nissan afirmó que Ghosn y Kelly conspiraron para decir que sus ingresos eran aproximadamente la mitad de los 69 millones de libras que ganaba en ese momento.

Ghosn aún no ha sido acusado formalmente y no se sabe dónde se encuentra recluido.

Si lo declaran culpable, podría enfrentar hasta diez años de prisión, una multa de £ 69,000 o ambas.

Se convirtió en director ejecutivo de Nissan en 2001 y se le atribuye haber rescatado al fabricante de automóviles casi al borde de la bancarrota.

Más tarde se convirtió en director ejecutivo de Renault en 2005, presidente de Nissan en 2008 y presidente de Renault en 2009.

El presidente ejecutivo de Mitsubishi Motors, Osamu Masuko, dijo a los periodistas en Tokio que podría ser difícil administrar la alianza de autos sin Ghosn.

«No creo que haya nadie más en la tierra como Ghosn que pueda manejar Renault, Nissan y Mitsubishi», dijo.

(articulo traducido del ingles de thisismoney.co.uk enlace original https://www.thisismoney.co.uk/money/markets/article-6412187/Scandal-Nissan-puts-Sunderland-factory-risk.html)