EL COMITÉ DE EMPRESA DE NISSAN ZONA FRANCA Y MONTCADA LAMENTA LA FALTA DE UNA APUESTA QUE GARANTICE EL FUTURO DE NISSAN EN BARCELONA.

Durante el día de hoy la Dirección de Nissan al más alto nivel, han informado a la plantilla y sindicatos de las medidas que proponen para afrontar, durante los próximos años, la situación de bajas producciones actuales.

Las medidas propuestas pasan por la reducción de la plantilla en unos 600 trabajadores/as y el compromiso por parte de la Dirección de una inversión para ampliar la planta de pintura para poder cumplir con los requerimientos medioambientales a partir de 2022. Entre estas medidas no aparece la posibilidad de fabricar nuevos modelos de vehículos que puedan paliar los bajos niveles de producciones existentes.

Ante este anuncio, la valoración que hace el Comité de Empresa es negativa, porque supone únicamente un «parche» ante situaciones de bajas producciones en que se encuentran inmersas las plantas de Barcelona y Montcada y no se concreta ninguna estrategia de futuro, a pesar de las reiteradas peticiones que hemos ido solicitando para que se presente un Plan Industrial que suponga el mantenimiento del empleo y la actividad productiva a futuro en Nissan.

Manifestamos el compromiso de hacer frente a una negociación que debe garantizar las condiciones sociales que hasta ahora se han acordado para todos los trabajadores/as  que se vean afectados y las garantías de empleo a presente y futuro para el resto de la plantilla.

Tenemos presente todas las reuniones que hemos mantenido con las administraciones públicas para que se refuerce el papel industrial de Nissan, no sólo a nivel de Planta sino por las derivadas que supone en el parque de empresas auxiliares, y seguiremos instando a las instituciones para que se impliquen en garantizar el futuro de la empresa en Barcelona.

Hemos solicitado a Nissan que clarifique el modelo de fábrica por el que apuesta  para afrontar los profundos cambios que se producirán en el sector de la automoción y poder mantener el empleo.

Anuncios como los hechos por Nissan durante el día de hoy, sólo pone en cuestión el futuro de una Planta que siempre se ha significado por su alto nivel competitivo en el sector, por lo que desde el Comité de Empresa de Nissan, exigimos que se plantee un verdadero plan industrial que responda a las necesidades de la plantilla y a su estabilidad en el futuro.

Debido a esta situación, y para poder explicar nuestra posición y propuestas, el Comité de Empresa de Nissan Zona franca y Montcada convoca a todos los medios de comunicación a una rueda de prensa que se celebrara mañana Miércoles 27 de marzo a las 12 horas en la sala de prensa de la sede de CCOO de Catalunya (Via Laietana 16, Barcelona).