¿DONDE ESTÁ EL INCREMENTO SALARIAL?

Esta semana la Dirección de Nissan ha emitido un NTI donde justifica su paupérrima propuesta de subida salarial, amparándose en cuál ha sido la tasa de inflación de los últimos años, las subidas salariales que hemos tenido en el mismo período y que ha dado lugar a un “supuesto” aumento de nuestro poder adquisitivo y  que por lo tanto la competitividad de las plantas no  se ha basado en el aspecto salarial.

No vamos a entrar en la guerra de desmentir todo lo que se publica desde sectores interesados. La mayoría sabemos dónde estamos y quién es quién. Ante este comunicado malintencionado y engañoso que busca confundir a los trabajadores/as,  desde CCOO queremos manifestar lo siguiente:

• Desde el año 2009 los trabajadores/as hemos pactado diversos acuerdos para conseguir asegurar la estabilidad de los centros de trabajo, la llegada de vehículos, producciones y empleo, y para ello acordamos medidas que supusieron avanzar en la consecución de esa referida “competitividad”.
  • En lo que se refiere a medidas pactadas y solicitadas por Nissan, cabe resaltar el aumento de la jornada diaria y anual, las penalizaciones por bajas, el salario de ingreso, los aumentos de los ritmos de trabajo, etc… Todas están medidas han significado una pérdida de masa salarial de los trabajadores/as y un aumento de los beneficios para Nissan.

Por su parte Nissan sólo ha cumplido con la llegada de los vehículos acordados, ya que las producciones no han cumplido con lo pactado (Pulsar 80.000 unidades/año y estamos en 35.000) y, en creación de empleo, de los 1000 acordados no se ha generado casi ninguno.

Más allá de todo esto, en el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) se establece la recomendación de un incremento salarial para el año 2016 del 1,5%, y en la misma línea para 2017, firmado este acuerdo con la patronal. En lo que se refiere al convenio del metal de Barcelona, la subida pactada con la patronal ha sido de un 1,5% para cada uno de los años 2016 y 2017.

Por otro lado, respecto a la situación económica de Nissan, esta se puede calificar de muy buena según los documentos aportados en el Comité Europeo por la Dirección Europea, y que quedan claramente constatados con la reciente compra de la empresa Mitsubishi.

Ante todos estos datos que aportamos:

• ¿Alguien puede creer que la Dirección de Nissan no está en condiciones de incrementar los salarios de los trabajadores de Nissan en la cuantía que se está demandando?
  • ¿Es que los trabajadores/as de Nissan no se merecen recoger una parte de los beneficios a los que hemos contribuido con nuestro trabajo diario?

Nosotros creemos que sí, y por eso seguimos firmes en nuestros planteamientos en la mesa de negociación para conseguir un convenio digno.

Sección Sindical de CCOO Nissan Zona Franca y Montcada a 28 de Octubre de 2016