CONVENIO = DERECHOS LABORALES

En breve empezaremos a negociar lo que tiene que ser el XXIII Convenio Colectivo para los centros de Zona Franca y Montcada. CCOO ya tiene hechos todos los deberes previos a una negociación de Convenio como la que tenemos por delante.

Este año además conocemos de primera mano todas vuestras inquietudes gracias a la encuesta que realizamos, que nos servirá de guía para encarar las negociaciones y poner más empeño en aquello que nos habéis trasladado como prioritario. En los próximos días también emprenderemos el dialogo con el resto de Secciones Sindicales para poder poner puntos en común, y ver si podemos unificar las plataformas de Convenio y así ir de manera más unitaria. Más allá de hablar sobre los puntos de la plataforma esta hoja informativa tiene el objetivo de situar el momento que atraviesan las Plantas y el marco en el que se negociaron los anteriores Convenios.

La situación de inestabilidad de los últimos años nos ha llevado a diversas negociaciones para asegurar la viabilidad de la planta dando poco margen a las necesidades de los trabajadores/as. Este devenir de acontecimientos nos ha llegado a hacer interiorizar que cada vez que encaramos una negociación de Convenio sea pensando que perderemos algo, cuando tendría que ser todo lo contrario.

Ha llovido mucho desde el 2010 y de aquel fugaz XX Convenio,  nuestras condiciones laborales se han ido calando de esa lluvia, ahora mismo están empapadas y ya es hora de sacarlas a secar, empezando a recuperar el color que tenían. Ahora las Plantas tienen viabilidad y futuro, nuestro anterior Director se cansó de decirlo y el recién llegado así también lo afirma, por lo tanto que nada empañe lo que tiene que ser la negociación de nuestro XXIII Convenio Colectivo que ha de ser el de la recuperación. El panorama que tenemos por delante es la llegada inminente de los modelos de Renault y de Mercedes, que vendrán a apuntalar las producciones del H60, con previsión de más de 120.000 unidades sólo de ese producto.

Los esfuerzos deben quedar atrás, tenemos que reducir los ritmos, mejorar la ergonomía, acabar con las congelaciones salariales, aumentar los derechos en materia de conciliación, solucionar los problemas de jornada en el calendario laboral, acabar con la precarización contractual, etc… Es hora de sacar todo lo que hace tiempo que tenemos encallado en la garganta. Es la hora de expulsar todo para fuera y gritar fuerte que estamos cansados de aguantar callados, mientras nos pisan en el día a día.

La unidad y la lucha de los trabajadores/as ha sido siempre un elemento fundamental para mantener los derechos y para conseguir nuevas conquistas, y aunque muchos nos digan que los tiempos han cambiado y que eso ya pasó a la historia, desde CCOO creemos que eso no es cierto y la base para hacer un buen Convenio sigue siendo la acción sindical y ésta se tiene que cimentar sobre la reivindicación, la lucha y la unidad de los trabajadores/as en busca de un objetivo común: MEJORAR NUESTRAS CONDICIONES Y DERECHOS LABORALES.

AHORA TOCA LUCHAR POR UN CONVENIO DIGNO

Sección Sindical de CCOO Nissan 21 de Abril de 2016