COMO TRAMITAR A HACIENDA LA DEVOLUCIÓN DEL IRPF DE LA BAJA POR MATERNIDAD

 

La semana pasada el Tribunal Supremo dictó una sentencia  en la que corregía la forma en la que tributan las bajas por maternidad.

Esta sentencia dictamina que las prestaciones públicas por maternidad de la Seguridad Social, que perciben las mujeres trabajadoras durante la baja de 16 semanas tras el nacimiento de un hijo, están exentas del pago de IRPF.

Esto quiere decir que todas las trabajadoras/es que hayan percibido una prestación por baja maternal han pagado de más en la declaración de renta del año que declaró dicha cantidad.

Hacienda aún está analizando cómo va a gestionar dicha sentencia, pero todas las personas afectadas están en su derecho de exigir que les devuelvan el dinero que han tributado de forma indebida.

Para poder reclamar el dinero que nos han cobrado de forma incorrecta, el primer paso es presentar una “Solicitud de rectificación de autoliquidación y de devolución de ingresos indebidos” del año en que presentamos la declaración de renta con la baja maternal. Hay que tener en cuenta que sólo se podrán reclamar las declaraciones de renta a partir del año 2014.

La documentación necesaria para solicitar la devolución se debe presentar en la Delegación de Hacienda y consistirá en un documento con dicha solicitud, los datos fiscales y la copia de la declaración de renta presentada en el año que cobramos la prestación de baja maternal.

Podéis descargar la  “Solicitud de rectificación de autoliquidación y de devolución de ingresos indebidos” desde el siguiente enlace

Descargar (DOCX, 14KB)

También os dejamos un video en el cual los compañeras/os de CCOO carrefour lo explican de manera esquemática :

 

Todo aquel que necesite asesoramiento sobre este tema que se ponga en contacto con algún delegado/a de CCOO o contacte con nosotros telefónicamente o por medios electrónicos.

Secciónes Sindicales de CCOO Nissan, Barcelona a 10 de Octubre de 2018