COMITÉS DE EMPRESA NISSAN INFORMAN

Hoy hemos tenido la 3a reunión de mediación, ante el ERE planteado por la Dirección de Nissan.

En ella el manager financiero de NMISA a pretendido dar la explicación al desvío de 660 millones de euros en el último ejercicio fiscal. Los argumentos son que ante la previsión de pérdidas en los activos en los próximos 10 años, han hecho una reserva. Así que queda constatado que Nissan Motor ibérica NO TIENE PÉRDIDAS, ES MÁS TIENE BENEFICIOS.

En la segunda parte de la reunión se ha incorporado Frank Torres y ha realizado la siguiente propuesta:

•  Extender la fecha del cierre hasta Junio 2021

• Mantenimiento de Plantilla hasta Diciembre del 2020 ( sin despidos traumáticos hasta entonces)

• Acordar las condiciones de los despidos de tod@s l@s trabajador@s  incluidos en el ERE.

• Reiniciar la producción después de la parada técnica de verano.

• Creación del grupo de trabajo, junto a la Generalitat para la posibilidad de poder mantener parte del departamento de Compras y de I+D de Nissan dentro de Catalunya.

• Ayudar a buscar alternativas industriales al cierre. ( a día de hoy no hay ninguna empresa interesada que se haya dirigido a Nissan, según Frank Torres)

• Si no hay acuerdo, el periodo de consultas expira el 30 de Julio.

Ante esta propuesta la respuesta de los Comités de Empresa ha sido clara y rotunda:

•  Nosotros queremos hablar de dar alternativas para dar viabilidad al nivel de empleo actual y para ello tiene que ser fuera del marco del ERE presentado.

• En ningún momento durante este periodo se han dado argumentos validos para el cierre, ni tampoco alternativas productivas para evitarlo.

• El periodo de consultas está viciado ya que se ha iniciado con la decisión tomada del cierre previamente.

Los Comités de Empresa queremos mostrar nuevamente nuestra voluntad de negociar, pero nunca en el marco de indefensión y amenaza que nos da el ERE presentado.

Con las propuestas de ambas partes encima de la mesa se ha acabado la reunión, emplazándonos a una nueva el próximo jueves 23 de julio a las 10h en el mismo lugar.

Que les quede claro, queremos #FuturoParaNissanYA