COMITES DE EMPRESA NISSAN INFORMAN PROCESO DE REINDUSTRIALIZACION

Desde que estalló el conflicto, el principal objetivo de los Comités de Empresa de Nissan fue una clara apuesta por el Empleo. Una vez anunciado el cierre, la palabra que más pronunciábamos era TIEMPO.

Tiempo para intentar revertir la situación o tiempo para poder lograr una Reindustrialización en condiciones dignas. Es por eso que tensamos la cuerda hasta el final para garantizar el volumen actual de empleo como mínimo hasta diciembre de 2021. Sabíamos y sabemos que una reindustrialización para una Empresa como Nissan con más de 2500 trabajadores/as no es tarea sencilla y el tiempo nos está dando la razón.

Para ello se creó una mesa de trabajo compuesta por tres partes:

• NISSAN, responsable del cese de la actividad, a la que el acuerdo le obliga a participar activamente en el proceso de reindustrialización, tanto en la búsqueda de posibles inversores como en la aportación de sus activos para la gestión conjunta en el proceso.
  • Las Administraciones Públicas (Gobierno Estatal y Govern de la Generalitat), garantes del acuerdo, tienen la responsabilidad de estudiar y evaluar la viabilidad de los posibles proyectos industriales, así como de facilitar las ayudas necesarias para garantizar una apuesta por el mantenimiento del tejido industrial.
  • Los Comités de Empresa, los trabajadores/as formamos parte de esta mesa con el objetivo de garantizar la efectiva reindustrialización y velar por el cumplimiento de las condiciones del acuerdo alcanzado el 5 de agosto 2020.

El pasado 17 de septiembre tuvo lugar la primera reunión de dicha mesa, acordando las partes que el objetivo prioritario es el de encontrar el mejor proyecto industrial que garantice la continuidad del empleo existente en Nissan así como el tejido industrial asociado (Subcontratas y Proveedores). Para ello la Mesa consideró necesario la contratación de una consultora. Se propuso que NISSAN asumiera el coste de dicha contratación para agilizar los trámites, ante la negativa por parte de Nissan, se hizo cargo el Ministerio de Industria, teniendo que realizar el concurso público que le obliga la ley, esto ha provocado el retraso en la elección de la consultora hasta el mes de Enero del 2021.

Durante todo este tiempo los avances se han limitado a exponernos en líneas muy generales diferentes proyectos que se han interesado por nuestras Plantas; ensamblaje de vehículos, fabricación de baterías o un Hub de electromovilidad, pero nada concreto.

Nos preocupa la descoordinación y la falta de avances. Un proyecto de reindustrialización como el que tenemos entre manos necesita un estudio minucioso de muchos aspectos de vital importancia. No sólo la viabilidad inmediata de los puestos de trabajo, también es importante garantizar éstos durante muchos años, para no vernos en la misma situación de aquí a poco tiempo. Es por eso que términos como el nivel de inversión, la cartera de clientes del proyecto, si el proyecto abarca las tres plantas, la fecha de inicio de la producción del nuevo proyecto y su viabilidad como tal, son aspectos que no se valoran en dos días. Hay que tener mucho cuidado con los “oportunistas” que vienen buscando el dinero de los fondos europeos y unas instalaciones en un lugar estrátegico pero que sólo tienen humo en sus maletines.

A pesar de las dificultades, estamos seguros que la Mesa se podría llevar mejor y para eso hay que subir el interés por parte los miembros que la componen y dejar de querer utilizar políticamente y con fines electorales la desgracia de los trabajadores de Nissan.

Para aclarar estos temas y algunos más los Comités de Empresa implicados en esta Mesa, hemos decidido que la semana que viene realizaremos una rueda de prensa , con la intención de dejar claro públicamente que el conflicto no ha acabado, y que el acuerdo del 5 de Agosto no estará completo hasta que no logremos la reindustrialización de nuestra fábricas, ya que de ello depende el futuro de miles y miles de familias afectadas por el cierre de Nissan.

COMITES DE EMPRESA NISSAN a 28 de enero de 2021