COMITÉS DE EMPRESA NISSAN INFORMAN PROCESO DE REINDUSTRIALIZACIÓN

En la mañana del 12 de Abril nos hemos reunido los diferentes portavoces de los sindicatos de las cuatro Plantas afectadas (ZF, Montcada, S.Andreu y NDS) por el cierre de Nissan. Después de que el 31 de marzo se cumpliera el primero de los plazos a seguir en este proceso y con los resultados de la reunión mantenida el 7 de Abril, hemos creído necesario reunirnos para hacer un balance de la situación de la mesa de reindustrialización. Después del intercambio de impresiones hemos llegado a las siguientes conclusiones:

• La Representación de los Trabajadores, vamos a seguir exigiendo que el proyecto que venga para ocupar el vacío de Nissan tiene que tener unas dimensiones similares para poder asegurar tanto el empleo directo como indirecto (proveedores y subcontratas).
  • El nivel de inversión y de empleo tiene que ser lo prioritario a la hora de barajar las opciones válidas. No queremos descartar ninguna opción, pero seguimos apostando por proyectos con las dimensiones necesarias y el nivel de inversión acorde para asegurar el empleo existente.
  • Es importante que se cumplan los tiempos para poder optar a la mejor opción.

Con estos parámetros entendemos que la última reunión de reindustrialización no se ha ajustado a lo que nosotros queremos. Hemos visto como la reunión fue muy encarada hacia el “Hub de Electromovilidad” pero echamos en falta la concreción de los otros objetivos, planta de baterías o fabricación de vehículos. Nos preocupa el estancamiento de algunos proyectos atractivos de fabricantes de vehículos, así como el “casi” descarte de las fábricas de baterías.

Ante la inquietud que este hecho ha generado en el seno de los Comités de Empresa y de las plantillas en general, junto a cierta pasividad que percibimos por parte de algunos miembros de la mesa, hemos decidido tomar algunas medidas para intentar dar claridad a la situación. Como primera medida se va a pedir una serie de reuniones con carácter de urgencia a todos los miembros de la mesa por separado:

• A Nissan para exigirles la entrega inmediata del libro de activos de las Plantas para que esté a disposición de posibles compradores, así como más colaboración en este proceso, ya que es la principal responsable de la situación.
  • A la Generalitat de Catalunya para exigirles más implicación en la búsqueda activa de proyectos que mantengan el tejido industrial catalán que con la marcha de Nissan puede quedar muy tocado.
  • Al Ministerio de Industria para que haga su trabajo en la búsqueda activa de proyectos y que reactive la inversión de los Fondos Europeos destinados para reforzar la industria y formar parte de la reconversión del sector del auto creando inversiones que fortalezcan el sector. La reindustrialización de Nissan tiene que ser un ejemplo de reindustrialización para así poderlo trasladarlo a otras fábricas con problemas.
  • A KPMG para pedirles que las reuniones con la Representación de los Trabajadores tienen que ser más frecuentes para tenernos informados al detalle de cómo va el proceso. Así mismo vamos a exigirles la neutralidad a la hora de decantarse por proyectos, ya que ése es el papel que tienen que jugar dentro de esta mesa.

Dentro de esta batería de reuniones hay que añadir la que ya teníamos programada con Pere Aragonés de ERC que será este miércoles. Esta reunión cerrará el ciclo de reuniones que hemos mantenido con todos los candidatos a formar el Govern de la Generalitat. Al final de dicha reunión realizaremos una rueda de prensa para informar de cómo han trascurrido todas ellas.

Desde los Comités de Empresa, no vamos a estar pasivos a la hora de conseguir la reindustrialización ya que esta es esencial para que el acuerdo del 5 de Agosto se cumpla. Tras estas acciones, los Comités de Empresa, nos volveremos a reunir para valorar el resultado y acordar los pasos a seguir para conseguir nuestros objetivos como hemos hecho toda la vida l@s trabajador@s de Nissan y antes de Motor Ibérica.

Seguiremos informando….