COMITÉS DE EMPRESA NISSAN INFORMAN

Hoy ha tenido lugar una nueva reunión de la mesa de reindustrialización de las plantas de NISSAN en Barcelona.

Tras el calendario establecido en las anteriores reuniones, esta ha sido la primera reunión de la fase 2 en la que debemos analizar los proyectos que cumplan los requisitos que acordamos en el inicio de mesa de reindustrialización. El objetivo principal sigue siendo priorizar los proyectos industriales que mantengan el tejido industrial y el nivel de empleo que se pierde por el cierre de las plantas de NISSAN.

En la actualización de los datos se han tratado los 41 proyectos (38 en activo) llegados hasta la fecha.

• 17 proyectos han presentado la expresión de interés.
• 8 proyectos pendientes de enviar la expresión de interés.
• 13 proyectos no han avanzado.
• 3 proyectos han renunciado a la continuidad en el proceso.

Se continuará buscando y aceptando nuevas propuestas priorizando los grandes proyectos industriales.

A los Comités de Empresa nos preocupa el estancamiento que se está produciendo en las opciones de las plantas de fabricación de baterías, por lo que hemos reclamado una mayor implicación por parte de las administraciones, ya que entendemos que a nivel público no se ha apostado lo suficiente para acercar estos proyectos a nuestros centros de trabajo.

Por otro lado en cuanto a la continuidad en la fabricación de vehículos, existen diversos proyectos en diferentes fases de maduración y también otros que podrían incorporarse en breve. Algunos podrían cubrir el nivel de empleo mínimo, pero para concretarlos es necesario el apoyo al máximo de NISSAN para la transición hacia la nueva actividad y a la facilitación de los activos de la compañía, y así vamos a exigirlo en caso de que se acaben confirmando alguno de estos planes. no vamos a permitir que NISSAN se desentienda de sus obligaciones en esta mesa y hemos exigido que destine todos los recursos que sean necesarios.

Para terminar, se han desarrollado diversos proyectos menores, que en su conjunto podrían dar forma a diversos tipos de «Hubs» (descarbonización y/o electromovilidad).

Desde los Comités de Empresa insistimos en que la mejor opción de la reindustrialización de las plantas de NISSAN debe pasar por los proyectos industriales sólidos y de grandes dimensiones, que mantengan el nivel de empleo tanto directo como indirecto que deja el cierre de NISSAN, así como potenciar la industria tanto en territorio nacional como catalán.

La próxima reunión está prevista para el próximo 4 de Mayo.